Port Tarragona ha anunciado la ampliación del plazo de la concesión administrativa a ERSHIP para las instalaciones del Muelle de Aragón, que permite que la concesión se extienda durante 10 años más, hasta el 25 de noviembre de 2038.
TARRAGONA · Este paso se realiza en el marco de un ambicioso proyecto de instalación de placas fotovoltaicas que subraya el compromiso del Puerto de Tarragona y de este operador portuario con la sostenibilidad y la eficiencia energética. El proyecto, uno de los primeros de este tipo en realizarse en el el recinto tarraconense, cuenta con un presupuesto de ejecución de 2.635.000 €, y prevé la instalación de placas fotovoltaicas en las naves A11, A13 y A15 del Muelle de Aragón destinadas a la manipulación portuaria de sólidos a granel y carga general. Esta concesión cuenta con una superficie total de cerca de 50.000 m².
Estas instalaciones serán capaces de generar energía renovable, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental de las operaciones portuarias y mejorando la eficiencia energética del puerto. El acuerdo no solo subraya la importancia de la sostenibilidad en las operaciones portuarias, sino que también demuestra el compromiso de Port de Tarragona con la modernización y la implementación de tecnologías verdes para descarbonizar la cadena logística.
Transición energética en el Puerto
Una línea estratégica de la Autoridad Portuaria es mejorar la eficiencia energética. Por este motivo, el organismo tarraconense continúa desplegando este tipo de instalaciones y acciones alineadas con un Puerto verde y sostenible. En la actualidad, el recinto ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en 7 edificios portuarios: el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Control Fronterizo, en las dependencias de Aduanas, en la Cofradía de Pescadores, parte del edificio de la Policía Portuaria, en el Museo del Puerto y en el Refugio 1.
Esta nueva instalación que promueve Ership está alineada con el Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 que recoge las acciones sostenibles y de cuidado con el medio ambiente que permiten llevar a la práctica su compromiso con el entorno. El Plan de Sostenibilidad de Port de Tarragona, dentro de su segundo eje ‘Crecimiento Sostenible’, explica cómo este crecimiento se logra “con una transición energética y un impulso de las infraestructuras del Puerto para favorecer la mejora de la eficiencia energética y para el uso prioritario de energías renovables”.