Port Tarragona creció un 10% en tráfico de mercancías en 2023
Port Tarragona cerró el año con 33.030.021 toneladas de mercancías movidas, un resultado impulsado principalmente por nuevos récords en productos agroalimentarios y crudo de petróleo. Este buen comportamiento de los tráficos tradicionales le sitúa como el puerto que más crece en la lista de los 10 puertos con mayor movimiento del sistema portuario estatal y le permite compensar la disminución de tráficos como el carbón y la carga general contenerizada. Los cereales, piensos y harinas alcanzaron 7,6 millones de toneladas (+28,5% respecto a 2022) y el crudo de petróleo alcanzó 9,8 millones de toneladas (+24,8% respecto a 2022).
Los buenos números en tráficos también permitieron que Port Tarragona cerrara el año 2023 con unos ingresos de más de 64 millones de euros, un resultado similar al del año anterior y que confirma el salto cualitativo realizado el año pasado. Los dos últimos ejercicios han supuesto un incremento de ingresos de cerca de 20% respecto a los ejercicios 2021 y anteriores, en los que los resultados oscilaban entre 50 y 57 millones de euros de ventas anuales.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, afirmó durante la presentación ante los medios del balance financiero y de tráficos que “la solidez estructural del Puerto es un punto fuerte que debe aprovecharse para implementar con garantía de éxito la estrategia #RumbEcoPort2027 para la transición energética del sector portuario y la descarbonización de la cadena logística”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona también calificó los resultados de 2023 como “unos buenos resultados, si tenemos en cuenta los retos a los que el Puerto ha tenido que hacer frente durante 2023”.
Para el presidente de Port Tarragona, la dársena tarraconense ha sabido hacer frente a fenómenos globales que han afectado a la cadena de suministro, como la invasión rusa de Ucrania, los ataques a los barcos en el Mar Rojo, el cambio climático, y los retos en clave local, como la sequía, la disminución del tráfico de carbón o la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores, con un impulso de los tráficos tradicionales “con récord de cereales y de crudo de petróleo, y un aumento en tráficos cada vez más consolidados como la fruta tropical, los vehículos nuevos, minerales y productos siderúrgicos.”
Los líquidos fueron el grupo con mayor movimiento en cifras absolutas con un total de 20.567.743 toneladas y aumentado un 16,4% respecto a 2022, impulsados por el crecimiento del 24,8% del crudo de petróleo (récord histórico) y otros productos petrolíferos en un 13,6%.
Carga general, asignatura pendiente
La carga general ha sido el único de los tres grupos que disminuye su actividad durante el año pasado. Este comportamiento se debe básicamente a la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores en el Muelle de Andalucía, en la que se está trabajando por una nueva concesión, y por el cierre de la línea ro-ro con Turquía a finales del ejercicio 2022, ligeramente compensado por el destacable incremento de contenedor refrigerado (+18% TEUs refrigerados).