Menú
Suscripción
Marítimo · La última actuación en las defensas en este muelle se ejecutó en 2015

Port Tarragona avanza en la adaptación del muelle Catalunya para el atraque de mayores graneleros

  • Última actualización
    04 diciembre 2024 05:20

Con el objetivo de permitir el amarre de buques de gran tamaño en el muelle Catalunya, Port de Tarragona ha licitado el acondicionamiento de nuevas defensas para que graneleros tipo Newcastlemax y Guaíbamax puedan operar en dicho muelle.

Tarragona. La última actuación en las defensas del muelle Catalunya se ejecutó en el año 2015. Las defensas instaladas actualmente no son capaces de absorber la energía de atraque de estos dos tipos de buques, que pueden llegar a las 260.000 toneladas con el 100% de la carga. Con el acondicionamiento de las defensas, la posibilidad de amarrar buques de mayor tamaño en el muelle Catalunya permitirá mejorar la logística especializada en agroalimentario, que en momentos punta del año llega a colapsar las entradas dada la gran demanda.

La ejecución de los trabajos consistirá en el desmontaje de las defensas actuales más antiguas y el posterior montaje de las nuevas defensas, que se instalarán intercaladas entre las defensas ya existentes que todavía son útiles.

La ejecución tendrá un período de siete meses y el presupuesto estimado es de 1,73 millones de euros

Según señala el pliego de condiciones de licitación publicado por Port Tarragona, la ejecución de los trabajos tendrá un período de siete meses y el presupuesto estimado es de 1.738.555,45 euros (sin IVA). Además, se especifica que la colocación de las defensas en el muelle “en ningún caso debe afectar a la operativa portuaria de carga y descarga de buques, por lo tanto, será imprescindible acordar ventanas temporales en las que se pueda realizar la instalación”.

Graneles sólidos

El Puerto de Tarragona incrementó un 8,9% el tráfico de graneles sólidos en 2023, con un incremento de los agroalimentarios (cereales, piensos y harinas) del 28,5% marcando un nuevo récord histórico con 7,6 millones de toneladas.

Por otro lado, siguiendo el camino de la sostenibilidad, los muelles tarraconenses han disminuido el tráfico de carbones y coque de petróleo en un 53,6%. En este sentido, la empresa mira Vale ha elegido el Puerto de Tarragona y Euroports para desarrollar su logística de abastecimiento de mineral de hierro para las acerías del Mediterráneo. En agosto, con la descarga de 113.000 toneladas de mineral de hierro, el muelle Catalunya se convirtió en el punto de entrada, almacenamiento y reexpedición de este material procedente de Brasil llenando el vacío que el carbón ha dejado tras años registrando una disminución del volumen de este producto,

El mineral de hierro que llega a Tarragona está destinado a la producción de acero, que se considera altamente sostenible, pues puede ser reciclado indefinidamente sin perder sus propiedades fundamentales, lo que reduce la necesidad de extracción de materias primas y disminuye el impacto ambiental asociado a su producción.