TARRAGONA. En enero, el Puerto de Tarragona recibió 59 solicitudes de TBC que durante las próximas semanas realizarán tareas de mantenimiento y limpieza en distintas ubicaciones portuarias. Port Tarragona ha sido distinguido en dos ocasiones por ser la institución que acoge más TBCs en Catalunya.
En 2024, se acogieron un total 127 trabajadores y trabajadoras en beneficio de la comunidad, una cifra que ha ido en aumento año tras año. En 2006, cuando se puso en marcha la iniciativa solidaria, tan solo se formalizaron 23 solicitudes. Los buenos resultados han hecho que progresivamente se haya ampliado hasta llegar a losmás de 500 del pasado año. La cifra total de TBC a lo largo de los 19 años de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Tarragona y Justicia asciende hasta los 2.062 casos.
Los trabajadores en beneficio de la comunidad realizan tareas de limpieza y mantenimiento del recinto portuario, del Muelle de Costa, de la Cofradía de Pescadores y de la Policía Portuaria. Las tareas se asignan a los trabajadores en función de su perfil, facilitando así una resolución más favorable del programa. Los trabajos están siempre supervisados por los responsables y técnicos de infraestructuras y conservación del departamento de Proyectos, Obras y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria.
Actualmente, la AP de Tarragona acoge a personas con conflictos judiciales de los municipios de Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou y Constantí. El proceso de incorporación de los trabajadores incluye el correspondiente traslado desde sus respectivos municipios hasta la entidad portuaria, que gestiona la autoridad portuaria.