La Autoridad Portuaria de Tarragona ha organizado este miércoles 14 de febrero una jornada sobre drones portuarios que tiene por objeto dar a conocer la metodología de uso de UAS (Unmanned Aerial System) en el Puerto de Tarragona.
TARRAGONA · Al acto asistieron los jefes del centro de SASEMAR del arco mediterráneo, junto con miembros de la Seguridad Corporativa del Puerto de Barcelona y especialistas en la materia.
El Puerto de Tarragona es el primer puerto certificado con la unidad de vigilancia operativa. La incorporación de las dos unidades de drones que tuvo lugar en el segundo semestre de 2023 ha permitido una mejora en las operativas ordinarias de control y vigilancia del recinto portuario, el control medioambiental y el apoyo en la gestión de emergencias. Esta nueva unidad de vigilancia aérea ayuda a mantener el liderazgo de la APT en gestión de la seguridad dentro del conjunto del sistema portuario estatal.
La jornada que hoy se ha celebrado ha servido para presentar y dar a conocer las capacidades de los medios aéreos no tripulados y su integración en la seguridad cuando existe una emergencia donde el personal no tiene acceso para intervenir de forma directa.
Al acto asistieron los jefes de torre de Salvamento Marítimo de Valencia, Barcelona, Cartagena, Tarragona y Castellón, los controladores de torre del centro de SASEMAR de Tarragona, miembros de la Autoridad Portuaria de Barcelona, también especialistas en la materia.
Ventajas de los drones
Los drones del Puerto de Tarragona presentan características diferentes pero complementarias. Por un lado, el dron más grande, el Mavic 300 RTK, está equipado con cámaras de visión de alta definición e infrarroja, así como de una cámara térmica y de la última tecnología en sistemas de control y mando del equipamiento .
Por su parte, el segundo dron, el Mavic 2 Enterprise Advanced, es más pequeño y versátil y está equipado con una cámara visual de alta definición, una cámara térmica, un foco y un altavoz, así como con la última tecnología en sistemas de control y mando.
Mejora continua
El Puerto de Tarragona cuenta hoy con un equipamiento tecnológico de última generación, así como personal propio altamente especializado y formado para prestar servicios de soporte en los usos relacionados con la seguridad.
Con estos aparatos y sus respectivas titulaciones para poder utilizarlos, el Puerto de Tarragona sigue mejorando en términos de seguridad, ya que contribuye a evaluar riesgos, controlar el perímetro, inspeccionar exteriores zonas de más difícil acceso, y realizar una vigilancia pasiva y activa, detectando riesgos y amenazas y puede actuar en caso de emergencia, realizando la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente, efectiva y, sobre todo, segura.
La Autoridad Portuaria de Tarragona está trabajando actualmente en la adquisición de nuevo equipamiento y software de gestión que permitirá mejorar las prestaciones de las unidades de drones en la seguridad portuaria.