Esta mañana ha tenido lugar el acto de ‘despavimentación’ e inicio de las obras de remodelación del entorno de la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El acto ha estado presidido por el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
TARRAGONA · Los dos protagonistas han levantado simbólicamente el pavimento cercano a la rotonda del reloj solar y han plantado varios árboles, acompañados por miembros del jurado del concurso de ideas y otras personas implicadas en el mismo proyecto sostenible. El nuevo Parc del Port es un proyecto fruto de un concurso de ideas en el que participaron 21 propuestas, en el que resultó ganadora la idea del estudio de arquitectura MasMaristany.
Las obras, adjudicadas a UTE EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, S.A empezarán a finales de octubre y tendrán una duración de ejecución prevista de doce meses con una inversión de 2,69 millones de euros (IVA excluido). El objetivo es renaturalizar este espacio, fomentar la movilidad sostenible, el embellecimiento de la fachada marítima y contribuir al bienestar y salud de las personas.
El acto de inicio de las obras del Parc del Port se ha llevado a cabo esta mañana junto a la sede institucional de la AP de Tarragona y se ha inspirado en el movimiento social Depave, nacido en 2008 en Portland (EE.UU.) para sustituir asfalto por árboles y devolver el verde a las ciudades. Se trata del primer acto de estas características en nuestra demarcación y abre el camino a futuros proyectos orientados a sustituir el pavimento y asfalto por zonas verdes sostenibles.
Transformación sostenible
El proyecto de transformación urbanística del Parc del Port de Tarragona tiene como objetivo convertir este espacio en un gran parque verde, accesible y sostenible. El nuevo Parc del Port permitirá abrir el Puerto a la ciudad, creando una conexión directa entre Tarragona y el mar, a la vez que se promueve una movilidad activa y la integración de espacios naturales para mitigar los efectos del cambio climático.
La construcción del nuevo Parc conllevará a un aumento del 64% de la superficie verde, puesto que la reforma de este espacio de 30.678m2 ampliará los espacios verdes de los 7.000 m2 actuales a los 11.500 m2 una vez terminadas las obras. Otro de los puntos fuertes del proyecto es la apertura de una gran escalinata en el muro del dique de Levante para construir un acceso entre el Moll de Costa y la futura plaza de la AP de Tarragona.
Esencia Parc del Port
El proyecto plantea el cambio para pasar de un modelo de movilidad basado en el coche a una movilidad activa, basada en el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie. Por eso, se simplifica la estructura del sistema viario actual con la pacificación de los viales, pero manteniendo las conexiones que se realizan hoy en día en vehículo. Por un lado, la conexión Muelle de Costa-Paseo Miracle y por otro lado, el acceso al aparcamiento y el final del muelle (faro) a través del vial del mar.
Ambos viales se prevén en plataforma única, convirtiendo este espacio en una zona de prioridad invertida con preferencia peatonal. El proyecto es coherente y compatible con los proyectos que ya están en marcha en su entorno: la futura plaza de la Escala Real, la remodelación del Club Náutico y el Puerto Deportivo, así como las diferentes estrategias de movilidad planteadas por el propio POUM de la ciudad de Tarragona.
Características del Parc del Port
Los objetivos clave del Parque del Puerto son múltiples y, combinados, permitirá crear una gran zona verde urbana al servicio del Puerto de Tarragona, de la ciudad y de la ciudadanía para mejorar el entorno, abriendo la ciudad al mar y permitiendo actividades al aire libre que contribuyan a mejorar el bienestar y la salud de las personas.
Conexión verde y azul
Uno de los objetivos es crear una conexión entre el área urbana y el mar, y la renaturalización del espacio fomentando el aumento de la biodiversidad. Por otra parte, se llevará a cabo la reducción de la superficie de asfalto y el aumento delas zonas verdes para promocionar la movilidad sostenible para la ciudadanía.
Movilidad sostenible
El futuro Parc del Port se caracterizará por tener itinerarios accesibles para la ciudadanía, con una reducción del tráfico rodado que permitirá mejores conexiones y más seguras para las bicicletas y peatones. Además, habrá una reorganización de los aparcamientos y se habilitarán espacios para el acceso de vehículos de emergencia y mantenimiento.
Paisaje y biodiversidad
Una de las estrategias que Port Tarragona aportará en este nuevo espacio es la creación de un paisaje biodiverso y capaz de mitigar los efectos del cambio climático.
Bosque mediterráneo y refugio climático
Se prevé la plantación de especies autóctonas y la creación de sistemas de drenaje sostenible para gestionar eficientemente el agua de lluvia. Port Tarragona pretende que el Parc del Port actúe como un refugio climático gracias a su condición ‘de bosque’ con la plantación de árboles y vegetación adaptada a la salinidad del lugar.