Port Tarragona participó en el III Congreso Eólico Marítimo, celebrado en Cádiz la anterior semana. En el certamen, organizado por la Asociación Empresarial Eólica, se abordaron aspectos técnicos, logísticos, financieros y medioambientales del desarrollo de parques eólicos marinos, un tráfico en el que los muelles tarraconenses quieren ser protagonistas en los próximos años.
TARRAGONA · Las infraestructuras eólicas marinas se convierten en esenciales para la apuesta hacia una transición energética más limpia, especialmente en el contexto del Mediterráneo, donde las características geográficas y atmosféricas condicionan el diseño de las instalaciones eólicas. En este escenario, la energía eólica marina está en fase de pruebas y evolución. Durante este año, se prevé poner en el agua los primeros prototipos de aerogeneradores flotantes en el golfo de Lleó, convirtiéndose en los primeros modelos en el Mediterráneo. Las características del mar Mediterráneo hace que el único tipo de aerogenerador viable sea el flotante.
Posicionamiento en el sector eólico
A partir de 2026, Tarragona será la sede para el ensamblaje de los primeros aerogeneradores comerciales del Mediterráneo. La situación estratégica del Puerto de Tarragona, unida a las condiciones atmosféricas óptimas y la disponibilidad de mano de obra calificada en el sector tecnológico y energético, han convertido el puerto en una localización clave para liderar el despliegue de la energía eólica marina en el oeste del Mediterráneo.
Esta posición estratégica y la colaboración con centros formativos y de investigación del territorio refuerzan el papel del Puerto de Tarragona como impulsor de un modelo energético más sostenible, con el objetivo de convertirse en un referente para otros puertos mediterráneos que quieran adoptar tecnologías de energía renovable.