Menú
Suscripción

Port Tarragona pone el foco en los nuevos combustibles para liderar la transición energética europea

Esta tarde se ha inaugurado en el Tinglado 1 del Moll de Costa de Port tarragona la VII edición del Med Hub Day, que este año ha puesto el enfoque en la industria petroquímica y en la transición energética. Además, este año también se han batido récords de asistencia con más de 160 profesionales del sector petroquímico registrados.

TARRAGONA · El Med Hub Day ya se ha consolidado como un encuentro esencial para el sector y para los profesionales de la industria química del Mediterráneo y del sur de Europa. Y este año, Port Tarragona ha hecho coincidir este congreso con la Semana del Hidrógeno en Cataluña que también se celebra en la capital tarraconense.

El presidente de Port de Tarragona Saúl Garreta, ha querido resaltar que en 2050, el 42% de la demanda de hidrógeno de la Unión Europea corresponderá a los puertos, por ello, ha destacado que “Port Tarragona está acelerando las gestiones para posicionarse como puerto referente en Europa con los tráficos relacionados con las nuevas energías como son el hidrógeno y el metanol”.

Tras las presentaciones que han realizado los diferentes ponentes durante la sesión, se ha podido comprobar que la transición energética en el Puerto de Tarragona se aborda desde diferentes frentes, y siempre de la mano del sector petroquímico. “Precisamente, para afrontar los retos de la descarbonización y la transición energética de forma conjunta, Chemmed, con Port Tarragona y la Asociación Empresarial Química de Tarragona, está trabajando en un nuevo Plan Estratégico “que tiene que proporcionar una hoja de ruta y alinear objetivos a nivel de territorio para continuar siendo un HUB sostenible y competitivo” ha declarado Garreta.

En esta línea Jordi Anglès, coordinador comercial de Port Tarragona ha subrayado que “Port Tarragona es el primer puerto de España en cuento al volumen de líquidos, operando casi 18 millones de toneladas en 2022”.

Jordi Anglès: “Port Tarragona es el primer puerto de España en cuento al volumen de líquidos, operando casi 18 millones de toneladas en 2022”

Descarbonización

Además, Anglès, ha detallado los proyectos en materia de descarbonización en los que está sumergido Port de Tarragona que pasan por disponer de buques hidrógeno propios que trabajen en el Puerto, disponer de locomotoras “retrofit” y el proyecto de energía fotovoltaica en el que Port Tarragona está realizando un estudio de capacidad, aunque ya esté instaladas las primeras placas solares en los Tinglados.

Impulsando el cambio

Noemi Van Meir, estudiante de doctorado en la Universidad de Amberes, en el departamento de transporte y economía regional, ha declarado que “los puertos son los principales protagonistas del cambio energético”, por ello ha analizado los escenarios en los que un puerto puede trabajar con las energías renovables (solar y eólica) o con nuevos combustibles; y ha concluido en que la hibridez de este conjunto debería ser uno de los objetivos principales de todos los puertos.

Intermodalidad para cubrir Europa

Por su lado, David Goekoop, director en Hoyer, se ha referido a la red intermodal que está impulsando su empresa para como una solución para que Port Tarragona pueda ser uno de los principales suministradores de líquidos de Europa transcurriendo por la “Golden Banana”.