Menú
Suscripción

Port Tarragona presenta su proyecto de convertirse en hub de eólica marina en WindEurope

  • Última actualización
    14 abril 2025 13:15

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha estado presente en WindEurope, la cita más destacada del continente dedicada al sector eólico, donde ha podido constatar el alto interés que despiertan sus planes para acoger operaciones de construcción y logística de aerogeneradores marinos flotantes en la ampliación del muelle de Baleares.

TARRAGONA. Esta es la tercera vez que Port Tarragona asiste a la feria que se ha celebrado en Copenhague del 8 al 10 de abril y que este año ha reunido a más de 16.000 visitantes con el objetivo de hacer networking y conocer las principales tendencias del sector. En esta ocasión, la delegación del Puerto de Tarragona ha mantenido más de 25 reuniones de trabajo con promotores, desarrolladores, tecnólogos, operadores e industriales.

Todos estos encuentros han permitido constatar el gran interés que despierta el puerto tarraconense y, más concretamente, su estrategia para convertirse en un hub para la construcción, montaje y logística de la eólica marina flotante en el Mediterráneo Occidental. El pilar de esta estrategia es la construcción de la segunda fase del muelle de Baleares. La ampliación del muelle, que sumará 19 hectáreas, se encuentra actualmente en fase de redacción. Se prevé que las obras comiencen en 2026 y que en 2028 ya estén finalizadas y el muelle listo para operar.

Este calendario no solo ha generado grandes expectativas dentro del sector, sino que durante la feria se ha podido comprobar que se alinea totalmente con las necesidades del mercado y con el calendario de despliegue de la eólica flotante en el Mediterráneo.

Asimismo, la presencia en WindEurope ha supuesto una oportunidad para dar a conocer el Puerto de Tarragona a nuevas empresas del sector y, al mismo tiempo, consolidar la relación con empresas con las que ya se habían mantenido contactos. En este sentido, las reuniones mantenidas durante la feria han permitido actualizar los calendarios y estrategias tanto de las empresas como del Puerto, así como explorar posibles vías de colaboración futura y definir los primeros pasos para hacerlas realidad.