Menú
Suscripción

Port Tarragona prioriza la producción de hidrógeno verde para la descarbonización

  • Última actualización
    12 junio 2024 11:22

El segundo día de la Semana del Hidrógeno del Port Tarragona pone el foco en la descarbonización de la industria. El Valle del Hidrógeno de Catalunya y Enagás han presentado el proyecto que puede impulsar Tarragona como Hub del Hidrógeno de Catalunya. La Vall y Enagás han propuesto una iniciativa público-privada para construir una red confinada de hidrógeno que una los polígonos norte y sur y el Puerto de Tarragona.

TARRAGONA · Se pretende crear una infraestructura para dar servicio a las necesidades futuras de las empresas tarraconenses y del Puerto en el horizonte 2030 con posibilidades de crecer con una conexión a la red troncal de hidrógeno Barcelona-Marsella. El anuncio se ha realizado en el marco de, la segunda sesión de la Semana del Hidrógeno que organiza Port Tarragona conjuntamente con el Valle del Hidrógeno de Catalunya, la red de innovación H2Cat, ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), la URV, APPORTT y el centro tecnológico de Catalunya, EUROCAT.

Se trata de una iniciativa para promover el hidrógeno verde en Catalunya, un vector estratégico y energético candidato a ser un elemento imprescindible para la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. En su intervención, Isaac Justícia, director del Valle del Hidrógeno de Catalunya, y Jesús Gil, representante de la empresa pública Enagás, han presentado la construcción de una red cerrada de hidrógeno para dar servicio al clúster petroquímico de Tarragona y el Puerto y han invitado a participar a todos los agentes públicos y privados para formar un ecosistema industrial entorno al vector energético del hidrógeno verde.

Producción de hidrógeno

Los ponentes basan la viabilidad del proyecto en unas estimaciones de las necesidades de hidrógeno muy importantes: 41.225 toneladas de producción al año y 34250 toneladas al año de demanda, sólo en Tarragona. “Unas cifras que podrían ser aún más optimistas si esa infraestructura se hace”, ha explicado Justícia.

El desarrollo del proyecto pasaría por un proceso comercial no vinculante para detectar necesidades; por la firma de un acuerdo entre productores, consumidores y administraciones; por el impulso de un estudio de viabilidad de la infraestructura; y por la búsqueda de financiación. En este último caso, los ponentes confían en conseguir financiación a través del próximo PERTE de descarbonización industrial. Según Jesús Gil, en Tarragona “hay un alto grado de madurez y hay altas posibilidades de conseguir la financiación para construir la red confinada de hidrógeno”.

Segunda jornada Semana del Hidrógeno

El Tinglado 1 del Muelle de Costa ha abierto sus puertas a las 9h de la mañana para dar continuidad a la segunda edición de la Semana del Hidrógeno. El subdelegado del Govern, Santigo Castellá ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta segunda sesión a todas las personas asistentes. Castellano ha remarcado el enorme potencial que posee Tarragona para liderar la transición energética Seguidamente, el director general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Oril Alcoba ha expuesto su ponencia sobre la visión de los avances en la industria catalana en materia de descarbonización.

A continuación se ha dado paso a la primera mesa redonda del día sobre los grandes proyectos y el impacto económico en el territorio de los proyectos del hidrógeno. Han participado el representante de Terrus Energy, Vijay Gopal, el representante de Enagás, Jesús Gil, el representante de Elysee, Carlos del Prestamo, la representante de Repsol, Maria Molina y el representante de Dow, Antonio Logroño. En esta mesa redonda se ha constata que “Tarragona tiene las condiciones para ser proveedora de hidrógeno del tercio superior de la península”, pero para alcanzar estos objetivos “es necesaria una legislación clara para que los inversores que quieren producir, almacenar y distribuir H2 den el paso”.

La mesa ha concluido que se trata de “un reto común y hay que trabajar conjunta para su puesta en marcha”. La petroquímica de Tarragona compite a nivel global (exporta el 70% de la producción) y está comprometida con ciudadanos, países y empresas con el green deal, pero “hay que colaborar para saber dónde queremos estar en el futuro para nuestro ecosistema petroquímico”. Según los ponentes “hay dinero disponible para invertir, pero los inversores necesitan seguridad y que los “gaps” estén claros cómo se resuelven para que el ecosistema sea más estable, seguro y confiado”.

Iniciativas de Descarbonización en el Puerto de Tarragona

-Electrificación de las Instalaciones Portuarias: Se trabaja en la mejora de las infraestructuras eléctricas para permitir que los barcos conecten a la red eléctrica cuando están atracados, reduciendo así las emisiones derivadas del uso de generadores diésel.

-Energías Renovables: La instalación de placas solares y otras fuentes de energía renovable para abastecer el consumo energético del puerto es una prioridad. Esto no sólo reduce la huella de carbono, sino que también contribuye a una economía más verde.

- Eficiencia Energética: Se han implementado medidas para aumentar la eficiencia energética de los edificios y equipos del puerto. Esto incluye la modernización de sistemas de iluminación y climatización, así como la optimización de los procesos operativos.