Menú
Suscripción

Port Tarragona recibe la visita de los Bomberos de Alicante, interesados en el modelo de gestión de emergencias

  • Última actualización
    01 agosto 2024 15:17

Dos representantes del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Alicante, José María Pina y José Esteso, y el Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia, Antonio Padial, han visitado hoy el Puerto de Tarragona para conocer de cerca el modelo de gestión de emergencias del puerto e interesarse por el funcionamiento de los grupos de intervención marítima (MIRG – Maritime Incident Response Group).

TARRAGONA · Los tres visitantes han podido conocer la Sala de Gestión de Emergencias, la incorporación de drones de vigilancia e intervención y otras características del modelo desarrollado por el puerto tarraconense, así como la formación, los ejercicios y simulaciones que conforman el programa de preparación y prevención de los servicios de emergencias.

Los tres visitantes de la Comunidad Valenciana han sido recibidos por representantes de las tres instituciones que han estado en el origen, creación y desarrollo del modelo de gestión de emergencias del Puerto de Tarragona. Por parte de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, el encargado de explicar el funcionamiento del MIRG ha sido Moisès Galán, Jefe de la División de la Sala Central; y por parte de Salvamento Marítimo, el jefe del CCS (Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo), Íñigo Landeta, acompañado por el Jefe de la División de Seguridad, Jesús Teva, de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Bomberos, Salvamento Marítimo y APT también han informado a sus colegas alicantinos sobre las líneas de formación existentes en cooperación con el Centro Jovellanos, el centro de formación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en Gijón (Asturias), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los MIRG

Los MIRG (Maritime Incident Response Group) son un cuerpo de élite de Bomberos de la Generalitat de Catalunya que no tiene equivalente en otras comunidades autónomas y que se gestó en el Puerto de Tarragona. Estos bomberos catalanes, en cooperación con los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo, y los servicios de seguridad del Puerto de Tarragona, forman un cuerpo de intervención preparado para actuar en incendios a bordo de barcos en alta mar. Recientemente, los MIRG tuvieron que actuar en el rescate del ferry Tenacia, afectado por un incendio en la sala de motores cuando realizaba la conexión entre Valencia y Palma de Mallorca, con más de 350 pasajeros a bordo, los pasados 10 y 11 de julio.

El desarrollo del MIRG es uno de los ámbitos a través de los cuales se ha hecho conocido el “Modelo de gestión de emergencias del Puerto de Tarragona”, que se ha ido perfilando y perfeccionando en los últimos años a través de la definición de las situaciones de riesgo del puerto, del perfeccionamiento de los planes de emergencias (PIM y PAU, principalmente), de la mejora de las instalaciones y del centro de control, de la puesta en funcionamiento de la sala de emergencias, de las formaciones y ejercicios que se llevan a cabo, la incorporación de drones en tareas de vigilancia, apoyo y emergencias, así como las certificaciones de las que dispone el Puerto de Tarragona.

Actualmente, el “Modelo de gestión de emergencias del Puerto de Tarragona” ha generado mucho interés en el resto del sistema portuario estatal y por parte de otras administraciones. La APT y los equipos de intervención implicados están desarrollando acciones de formación, difusión y colaboración para compartir la filosofía y la planificación del modelo tarraconense, en respuesta al interés demostrado por parte de responsables de seguridad de todo el país, como es el caso de esta visita por parte de los bomberos de Alicante y el jefe del CCS de Valencia.