EL pasado viernes concluyó la VII edición del Med Hub Day que organiza Port Tarragona y que reunió a más de 160 profesionales del sector petroquímico en el Tinglado 1 del puerto tarraconense para hablar de la adaptación de los puertos a los nuevos combustibles y energías renovables.
Barcelona. Durante la celebración del congreso, el presidente de Port Tarragona declaró a Diario del Puerto que “Port Tarragona somos un puerto con un futuro muy interesante vinculado a la petroquímica y la transición energética”. Por ello insistió en que, si la petroquímica tiene que ir aumentando la necesidad de los hidrocarburos, “nosotros como puerto hemos de estar preparados para acompañar a las empresas en esta transición”.
El evento fue una oportunidad para mostrar a los profesionales del sector el valor que tienen los nuevos combustibles que se están asentando, como el metanol y el amoniaco.
En el ámbito comercial, Garreta aseveró que “las inversiones vienen a Tarragona porque aquí es donde está el puerto petroquímico”. Y alegó, “cuando estuvimos en la India se referían al puerto petroquímico de Tarragona como el puerto de Catalunya, gracias a su ubicación estratégica para las conexiones con Europa y el Mediterráneo”.
Garreta: “Las inversiones vienen a Tarragona porque aquí es donde está el puerto petroquímico”
“En este sentido conectamos en el Mediterráneo con el epicentro económico que se encuentra en los países del Oeste Asiático”, subrayó.
Por último, el presidente de la AP de Tarragona quiso resaltar que “en este tiempo de transición Tarragona y su puerto estamos llamados a tener un papel destacado por ser un puerto metropolitano del que depende la transición social, económica y ecológica”.
Producción en las terminales
En este sentido, la segunda jornada del Med Hub Day se centró en la producción, almacenaje y distribución de los combustibles que llegan, tanto a las seis terminales privadas que tiene Port Tarragona (Repsol, Repsol Butano, Asesa, DOW, BASF y TAPP; como a las tres independientes (Tepsa, Vopak Terquimsa y Euroenergo).
Para debatir sobre ello tuvo lugar una mesa redonda que reunió a los representantes de las diferentes terminales del puerto.
Todas ellas coincidieron en la dificultad del cumplimento de los retos del FF55 sin la ayuda de fondos estatales y europeos, pero alegaron que todas están preparándose para trabajar generando cero emisiones en 2050.
En este sentido, la responsable de economía circular de Repsol, Montse Vallverdú, declaró que están inmersos en el proyecto de una ecoplanta que pueda producir metanol con residuos urbanos y que, en una segunda fase, podrá llegar al puerto de Tarragona para poder utilizarlo para lograr la descarbonización.
Tarragona líder en líquidos
El presidente de Port Tarragona, Saúl Garreta también quiso destacar el incremento de los tráficos de gases he hidrocarburos un 6% respecto a 2022, que no consuela ante la bajada de tráficos de mercancía general que están teniendo la mayoría de Autoridades Portuarias, pero que, gracias a estos y a los graneles, palian la caída de tráficos.
En este sentido, Garreta declaró que respecto a los líquidos “vemos una tendencia al alta y nos sentimos llamados a ser protagonistas en el sector petroquímico y en la transición energética”.
Por su lado, Jordi Anglès, coordinador comercial de Port Tarragona, también añadió que “Port Tarragona es el primer puerto de España en cuento al volumen de líquidos, operando casi 18 millones de toneladas en 2022”.