Menú
Suscripción

Port Tarragona y BCL ponen sobre la mesa los proyectos que impulsarán la eficiencia logística en el territorio

  • Última actualización
    19 febrero 2025 17:00

El presidente de Port Tarragona, Santiago Castellà, se ha reunido con el director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), Santiago Bassols, y con la responsable de estudios dela asociación, Alícia Casart. El encuentro ha servido para explorar vías de trabajo conjuntas que ayuden a impulsar el desarrollo y la competitividad del sector logístico en Catalunya.

TARRAGONA. El encuentro ha permitido estrechar los vínculos entre BCL, asociación de referencia en el ámbito logístico catalán y Port Tarragona. Santiago Bassols y Alícia Casart han explicado las líneas maestras que marcarán la estrategia del BCL en los próximos dos años y que se basan en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y viarias, la descarbonización del transporte, especialmente en el ámbito marítimo y terrestre y el impulso a la intermodalidad ferroviaria, ámbitos también esenciales para Port Tarragona.

Impulso intermodal

Por su parte, Castellà ha explicado la apuesta en materia de intermodalidad que está haciendo la AP de Tarragona gracias a las prestaciones de la Terminal Intermodal de la Boella y en nuevas infraestructuras como la futura PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, que se finalizará en verano de 2025. En cuanto a la descarbonización del transporte marítimo, el presidente de Port Tarragona ha puesto en valor la inversión de más de 50 millones de euros hasta 2028 para electrificar los muelles de Baleares, Andalucía y Cantabria.

Asimismo, también se han presentado otros proyectos estratégicos del puerto, como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que será un polo de atracción para nuevas implantaciones industriales, especialmente vinculadas a sectores emergentes de la nueva economía, como las baterías, el vehículo eléctrico o los semiconductores. Además, el presidente de Port Tarragona también ha explicado a los representantes de BCL otras actuaciones clave para el futuro crecimiento de Port Tarragona, como el contradique de Ponent o la ampliación del muelle de Baleares.

Ambas organizaciones han acordado establecer una relación de diálogo para poder avanzar hacia la consecución de los hitos compartidos para promover la logística como motor económico de Catalunya. Cabe destacar que desde febrero, Santiago Castellà es miembro del Comité Ejecutivo de BCL.