Menú
Suscripción

Port Tarragona y Capitanía Marítima analizan proyectos estratégicos en el Consejo de Navegación y Puerto

  • Última actualización
    05 diciembre 2024 13:47

Port Tarragona y la Capitanía Marítima de Tarragona celebraron ayer la sesión anual del Consejo de Navegación y Puerto, un órgano para la coordinación de las actividades marítimas y portuarias del Port de Tarragona. La sesión tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sede Administrativa de la APT.

TARRAGONA · Durante la sesión del Consejo de Navegación y Puerto de Tarragona, se abordaron temas clave para el buen funcionamiento del Port. Se empezó por una presentación general de las instalaciones y los servicios que ofrece el Puerto de Tarragona, subrayando su relevancia como punto estratégico para el comercio marítimo. También se expusieron las funciones y competencias de la Capitanía Marítima, encargada de velar por la seguridad y el tráfico marítimo.

El Consejo de Navegación de Port Tarragona tiene una función de asesoramiento e información, tanto para el presidente de la Autoridad Portuaria como para la Capitanía Marítima. Además, actúa como punto de encuentro por entidades, empresas y organizaciones con un interés directo en el buen funcionamiento del puerto y el comercio marítimo.

Temas clave

Uno de los puntos centrales del orden del día fue el informe sobre los proyectos estratégicos del Puerto de Tarragona, que incluyen iniciativas para mejorar la sostenibilidad, incrementar la conectividad logística y potenciar su competitividad a nivel internacional. Los miembros del consejo pudieron conocer con detalle el Plan de la Zona de Actividades Logísticas de casi un millón de metros cuadrados, para albergar nuevas empresas logísticas industriales limpias, así como el estado de la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara Marchamalo, la terminal intermodal más moderna del Estado a escasos 70 km de Madrid.

También se informó del proyecto de construcción de la segunda fase del Moll de Baleares, una ampliación de 20 hectáreas para poder optar a ser uno de los hub del Mediterráneo para el desarrollo de la energía eólica marina. Port Tarragona proyecta la construcción del Contradic de Ponent para cerrar el puerto por el Sur, una actuación sin precedentes en la historia de las grandes infraestructuras en cuanto a protección del entorno natural e integración paisajística con la restauración medioambiental de els Prats d’Albinyana de Vila-seca, integrados en la Red Natura 2000.

Sectores representados

Asimismo, se ratificaron los miembros del Comité de Servicios Portuarios y se formalizó el Comité de optimización de las condiciones técnico-náuticas, un órgano que permitirá mejorarlas operaciones en esta infraestructura clave para el territorio. El consejo acabó con un espacio de ruegos y preguntas que permitió a los asistentes plantear inquietudes y propuestas sobre el funcionamiento del puerto. Este intercambio de información bidireccional es una de las funciones esenciales del Consejo de Navegación y Puerto, asegurando de este modo que las decisiones estratégicas se tomen con la máxima transparencia y consenso.

El Consejo de Navegación y Puerto de Tarragona está formado por una amplia representación institucional y empresarial, agrupando administraciones públicas, entidades sectoriales y agentes sociales y económicos relacionados con la actividad portuaria y marítima. Entre los miembros de las administraciones públicas y cuerpos de seguridad está la propia Autoridad Portuaria, el Capitanía Marítima de Tarragona, la Dirección General de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Tarragona y Vila-seca.

El consejo incluye también organizaciones como la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), PIMEC, la Cámara de Comercio de Tarragona y entidades de sectores específicos como la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), ASECOB y otras agrupaciones dedicadas a consignatarios, empresas de estiba, amarres y remolcadores.