Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria de Castellón licita la redacción del proyecto por más de un millón de euros

PortCastelló acelera el desarrollo de la Dársena Sur con la ampliación del Muelle de Costa

La Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado el proceso de licitación de la ampliación del Muelle de Costa de la Dársena Sur del enclave castellonense, un proyecto que discurre en paralelo al de la ejecución de la mota de cierre y que servirá para acelerar el desarrollo de esta zona.

castellón. En concreto, la Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a concurso la redacción del proyecto de construcción de la ampliación del Muelle de Costa de la Dársena Sur del Puerto de Castellón, un contrato cuyo valor alcanza los 1.102.963,4 euros y tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

PortCastelló quiere generar nuevos espacios en la Dársena Sur con el doble objetivo de consolidar los flujos de carga existentes, por un lado, y poder atraer otros nuevos como parte de su política de diversificación de tráficos, por otro.

La APC licita la redacción del proyecto de construcción para la ampliación del Muelle de Costa de la Dársena Sur del Puerto de Castellón, un contrato cuyo valor alcanza los 1,10 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 9 meses

Como paso fundamental para esta futura ampliación, y tras la ejecución de la mota de cierre para recinto de confinamiento de material que se encuentra en fase de ejecución, la APC estima necesaria la ampliación del Muelle de Costa hasta el actual contradique de Poniente de la Dársena Norte del enclave.

Ambas obras, aunque se desarrollan como independientes, se encuentran directamente relacionadas, ya que ambas van a suponer el desarrollo de la Dársena Sur.

Trabajos

En concreto, PortCastelló quiere ampliar la actual línea del Muelle de Costa hasta el contradique de Poniente de la Dársena Norte, así como realizar todos los trabajos de dragado y de relleno de explanada necesarios.

PortCastelló quiere generar nuevos espacios en la Dársena Sur con el doble objetivo de consolidar los flujos de carga existentes y atraer otros nuevos como parte de su estrategia de diversificación de tráficos

En esencia, los trabajos consisten en la construcción de un dique de cajones en diferentes fases, que se dividirán en un primer tramo de 200 metros -entre el final del actual muelle hasta la salida del canal de drenaje de la Dársena Sur-, seguido de otro de 865 metros.

EL DATO
508

metros. En la actualidad, el Muelle de Costa de la Dársena Sur cuenta con una longitud de 508 metros y un calado máximo de 16 metros. Su uso actual es para tráfico de granel sólido.

En el proyecto se incluye el dragado de la zona. En una primera fase la dársena se dragará rebajando el calado actual hasta los 16 metros para garantizar la total operatividad de los buques. En la segunda fase, la cota alcanzará los 20 metros. En ambos casos, con el material extraído, se rellenará la zona confinada tras la mota de cierre, que alcanza una extensión de alrededor de 400.000 metros cuadrados.

Objetivo: ganar 400.000 metros cuadrados

La Autoridad Portuaria de Castellón inició el pasado lunes las obras de construcción de la mota de cierre para el recinto de confinamiento de material en la Dársena Sur del puerto. Con una inversión de 5.326.614 euros, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.

La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las obras incluyen también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y sensiblemente en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la Dársena Sur. Durante las obras, se van a verter, extender y compactar unos 176.000 metros cúbicos de relleno que configurarán el núcleo principal de las motas, y se colocarán unas 80.000 toneladas de escollera de protección del lado mar de la mota de cierre, mediante dos capas de filtro de escollera de 300 kilogramos y dos capas de manto exterior con escollera de 3.000 kilos.

Las obras comenzaron el lunes con el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y con la instalación de una barrera antiturbidez de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.

La construcción de la mota está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló hasta 2027.