El simulacro dio inicio con la comunicación a PortControl del avistamiento de una mancha oleosa en las aguas interiores del puerto. El tiempo de respuesta efectiva en el simulacro ha sido de 30 minutos, que permite una rápida protección de las zonas ante un posible derrame.
PortCastelló dispone de un total de 525 metros de barreras anticontaminación para confinar posibles derrames de petróleo crudo y refinados. En concreto, instaló en 2016 una barrera oceánica única en España, dado que queda totalmente expandida una vez toca el agua. Con sus 2.400 kilos y 400 metros de línea defensiva, permite cerrar la bocana del puerto en menos de 15 minutos. Esta infraestructura, con una inversión de 180.000 euros, se suma a las barreras de contención ubicadas en la dársena interior y el canal de refrigeración de Iberdrola.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, apuntó que “la instalación de las barreras anticontaminación confirman la decidida apuesta del puerto de Castellón por la protección y el medio ambiente”, dado que la colocación de estas infraestructuras no son obligatorias por ley. “Queremos crecer de manera sostenible, segura y garantizando la protección del puerto y su entorno ante posibles emergencias, más allá de lo que nos marca la normativa”, subrayó Toledo.
La instalación de las barreras se suman a otras medidas implementadas en el puerto castellonense para la protección del medio ambiente con una inversión de 1 millón de euros, tales como reducción de consumo energético, instalación de pantallas atrapa polvo para impedir la dispersión de partículas purulentas al aire, lavaruedas y mejora en la operativa de graneles sólidos.