El evento impulsado por el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón, congregó a 75.000 personas en año pasado.
“El Puerto no sólo tiene el deber de colaborar sino la obligación de participar en un festival de tradiciones marineras, que es una apuesta por el turismo y por diversificar la economía castellonense”, manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, “con esta iniciativa el puerto se abre a la ciudad”.
El barco estrella de la II edición será el “Santa María Manuela”, un bacaladero portugués de 64 metros de eslora que llegará desde Lisboa. Junto a él estará el “Galeón Andalucía”, de 46 metros de eslora, que repetirá tras el éxito cosechado el año pasado.
Otra novedad es la participación, por primera vez, de la Armada Española que aportará un patrullero de altura (transoceánico), el “Tarifa”, de casi 70 metros de eslora, lo que le permite tener en su cubierta hasta una pista para helicópteros. En su interior, cuenta hasta con quirófano. Otra de las estrellas de la presente edición será la exhibición de las justas náuticas.
Al margen de estas novedades, los asistentes podrán visitar también un barco de pesca de arrastre, una embarcación de salvamento marítimo, una patrullera de la Guardia Civil, velas latinas y embarcaciones tradicionales.
Los organizadores destacaron el trabajo del Club Náutico de Castelló, ya que volverá a organizar bautismos del mar, gincanas, talleres infantiles y exhibiciones acuáticas, entre otras actividades.
El mercado marinero será otro de los atractivos porque se profundizará en su carácter tradicional con la presencia de artesanos.