PortCastelló adecuará y ampliará su centro de control para reforzar la seguridad y para adaptarlo a las necesidades actuales. Cuenta con una inversión de casi 3 millones de euros y 12 meses de plazo de ejecución.
CASTELLÓN. PortCastelló adecuará y ampliará su centro de control, el edificio Castelló Port Control, situado en el Muelle Transversal exterior, a fin de adaptarlo a las necesidades actuales. Sus funciones principales son la seguridad marítima del puerto, garantizar una vigilancia integral y una respuesta inmediata ante cualquier incidencia.
El proyecto cuenta con una inversión de 2.959.998, un plazo de ejecución de doce meses, y consiste en la reorganización del puesto de Control y Salvamento, la reubicación de la sala de crisis y la redistribución de espacios secundarios asociados.
Esta adecuación permitirá una gestión más eficiente y coordinada, asegurando la protección de las instalaciones, de las operativas y de las personas que trabajan en el puerto. El proyecto se enmarca en el plan de modernización de PortCastelló, integrando soluciones avanzadas, respondiendo así a las demandas del sector logístico y marítimo.
La actuación contempla la ampliación de la superficie construida para hacer frente a las nuevas necesidades de espacio
La actuación contempla la ampliación de la superficie construida para hacer frente a las nuevas necesidades de espacio, principalmente sobre la planta segunda y en la planta baja mediante el cierre del porche existente, así como la instalación de un ascensor para dotar al edifico de accesibilidad entre las plantas.
Se incluye la actualización de las instalaciones electromecánicas del edificio, como los sistemas de detección y extinción de incendios, además de la instalación de nuevo equipamiento específico del CCS en sala de control y nueva sala de crisis.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que “con la renovación y ampliación de la torre de control redoblamos esfuerzos en materia de seguridad y emergencias en el puerto de Castellón adecuando nuestras instalaciones a las necesidades de espacio”.
“La introducción de nuevas tecnologías a través de la incorporación de inteligencia artificial, nuevos equipamientos, un aula de formación o una nueva sala de crisis van a permitir que mejoremos nuestra capacidad de respuesta ante emergencias y que estemos mejor preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir”, ha subrayado Ibáñez.
Actuación
Se ejecutará una nueva cubierta sobre la actual terraza transitable, además de habilitar nuevos espacios auxiliares en la planta baja, tales como salas de equipos y vestíbulo de acceso, sala de grupo electrógeno, sala de formación, vestuario, cocina, comedor y sala de descanso.
Por su parte, en la primera planta se instalará un nuevo puesto de control y gestión centralizado y una redistribución y adecuación de oficinas y despachos. Mientras, en la segunda habrá un nuevo almacén, se unificarán los despachos en una sala multipropósito flexible y albergará la sala de crisis, dándole más visibilidad del puerto.
La adecuación y actualización de las instalaciones y espacios asociados a esta infraestructura se adaptará a la normativa vigente de aplicación (Código Técnico de la Edificación) en relación con la evacuación y protección contra incendios, accesibilidad y eficiencia energética.