Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La APC desembarca en CERSAIE para reforzar su alianza con la industria azulejera

PortCastelló ahonda en su estrategia de convertirse en puerta de salida de las exportaciones cerámicas

  • Última actualización
    23 septiembre 2024 05:20

Castellón ha jugado un importante rol como puerto importador de las materias primas que necesita la industria cerámica para desarrollar su actividad. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Castellón no quiere limitar el papel del enclave y, desde hace unos años, ha puesto en marcha una estrategia para convertir a la dársena de El Grao en puerta de salida del producto acabado.

CASTELLÓN. Alrededor del 80% de toda la industria cerámica española se encuentra en la provincia de Castellón. Con un grado de concentración tan potente, el buen funcionamiento de todos los eslabones de la cadena logística es fundamental para asegurar el posicionamiento del sector azulejero en los grandes mercados internacionales.

Desde siempre, PortCastelló ha establecido alianzas estratégicas con el sector. De hecho, ASCER, la principal patronal azulejera española, es uno de los grandes interlocutores del puerto, y sus reivindicaciones siempre han sido tenidas en cuenta por todos los presidentes de la institución portuaria.

Tal y como afirma en este sentido el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, “nuestro puerto es el puerto de entrada de la materia prima del sector y queremos serlo también de la salida del producto terminado, por lo que llevamos un año de intensas negociaciones y jornadas dirigidas específicamente al sector”.

El apoyo de la Autoridad Portuaria de Castellón al sector cerámico se concreta, sobre todo, en bonificaciones para favorecer la competitividad de la industria

El apoyo de la Autoridad Portuaria de Castellón al sector cerámico se concreta en medidas específicas, destacando, por encima de todo, las bonificaciones para favorecer la competitividad de la industria y que han sido aprobadas por el Consejo de Administración de la APC.

En concreto, hay ya aprobadas bonificaciones de un 40% de la tasa de la mercancía a las exportaciones del sector. Además, el Puerto dio luz verde a bonificaciones de un 5% a la importación de materias primas como arcilla, feldespato, caolín, arena, nefelina, entre otras. A esto hay que sumar otra bonificación del 40% en la tasa a los buques portacontenedores.

PortCastelló, con todas estas medidas, pretende abonar el terreno para que la industria tenga en cuenta al puerto castellonense en sus exportaciones, sobre todo en un momento en que algunos de los enclaves más cercanos comienzan a mostrar signos de congestión.

EL DATO
777.433

toneladas. El 77,5% de toda la mercancía que se mueve en contenedor en el puerto de Castellón proviene del sector cerámico, es decir, 777.433 toneladas.

El pasado mes de diciembre, ASCER abría la puerta a que el sector utilizara el puerto de Castellón para sus exportaciones en un futuro siempre que hubiera una mayor oferta de líneas marítimas con las que conectar el enclave con los mercados en los que las empresas azulejeros tienen presencia.

PortCastelló abona el terreno para que la industria tenga en cuenta al puerto en sus exportaciones cuando algunos de los enclaves más cercanos comienzan a mostrar signos de congestión
EN DESTACADO
Rubén Ibáñez
Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

“Al sector le resulta más económico exportar por Castellón porque las tasas son menores, hay mayores bonificaciones y hay un ahorro importante en el coste del transporte por carretera”

Pues bien, en mayo, la primera naviera del mundo, MSC, anunciaba su regreso al puerto de Castellón con un nuevo servicio semanal directo con Casablanca, con una rotación que unía las dársenas de Valencia, Casablanca, La Spezia, Barcelona y Castellón, propiciando un aumento de la conectividad del enclave. De hecho, tras la llegada de la naviera suiza, el puerto cuenta con 9 líneas regulares, que unen 45 puertos de 35 países, del norte de África, el mar Mediterráneo, Oriente Próximo, el mar Negro o India, entre otros destinos.

“Seguimos trabajando para que nuevas líneas de contenedores escalen en nuestro puerto incrementando la conectividad con el extranjero”, resalta el presidente de la Autoridad Portuaria, quien además destaca “la fidelidad con PortCastelló de navieras como Borchard Lines, Arkas, CMA CGM, Ignazio Messina Akkon Lines y MCI”. 

Dársena Sur y Estación Intermodal, infraestructuras clave

La Autoridad Portuaria de Castellón se encuentra inmersa en estos momentos en el desarrollo de dos infraestructuras que serán clave para el futuro del puerto.

En los últimos meses, PortCastelló ha puesto en marcha numerosos proyectos para acelerar la puesta en marcha de la Dársena Sur, como la prolongación del dique de cierre, el nuevo rack de tuberías paralelo al canal de Iberdrola o la ampliación del muelle Sur.

Con estas actuaciones, la APC quiere generar nuevos espacios en la zona con una superficie total de 400.000 metros cuadrados, con el doble objetivo de consolidar los flujos de carga existentes, por un lado, y poder atraer otros nuevos como parte de su política de diversificación de tráficos, por otro.

Por otro lado, el pasado mes de julio la Autoridad Portuaria de Castellón licitó las obras de la primera fase de la estación intermodal, con un presupuesto de 36.557.664,66 euros, y que permitirá aumentar la exportación de mercancías, así como la entrada y aumento de nuevos tráficos.

Esta futura infraestructura nace para ser una herramienta al servicio de la industria cerámica, ya que el 97% del sector está localizado a menos de 40 kilómetros de la estación. Con una superficie de 300.000 metros cuadrados, podrá operar trenes de 750 metros, y permitirá conectar el enclave con el mercado aragonés.

Tráfico del sector cerámico al alza

En el período comprendido entre los meses de enero y julio (último mes disponible al cierre de esta edición), el tráfico de mercancías relacionado con el sector cerámico en el puerto de Castellón, tanto de exportación como de importación representa el 27,5% del total, que es de 15.711.815 toneladas.

El movimiento de granel sólido crece un 12,75%, un aumento que viene impulsado principalmente por la importación de materias primas con destino al sector cerámico. Las principales mercancías de granel sólido que entran por el puerto de Castellón son, por este orden, feldespato, arcillas, cemento y caolín.

Por otro lado, los principales países de exportación de azulejos desde el enclave son Israel, Grecia, Rumanía, Marruecos y Chipre, mientras que Turquía y Marruecos son los principales destinos de las fritas de vidrio.