MADRID. Bernat Ibáñez destacó la importancia de incorporar la innovación en la estrategia del puerto de Castellón entendiendo la misma como la conversión de ideas en acciones que aporten valor.
Para ello, se centraron en tres áreas clave: sostenibilidad (cómo incorporar energías renovables en el puerto, adopción de prácticas de economía circular...); transformación digital (explorando tecnologías como gemelos digitales, blockchain, etc. para avanzar hacia la noción de «Smart Ports») y la cultura de la innovación (formación y capacitación como elementos esenciales para garantizar que el personal esté preparado para adoptar estas nuevas tecnologías).
“Lo que queremos es fomentar una mayor innovación más externa; de modo que los puertos se conviertan en un sandbox, donde las nuevas tecnologías puedan ser probadas y evaluadas y, además, adquiridas por el sector logístico portuario”, afirmó Ibáñez en su intervención.
Desde la perspectiva de una empresa multinacional como FM Logistic, su directora técnica de Estudios Comerciales, Gestión de Proyectos y Sostenibilidad, Leire Armendariz, señaló que están comprometidos con la sostenibilidad en todos los aspectos de la cadena logística. Colaboran con sus clientes en la creación de cadenas de suministro sostenibles, con un enfoque en tres pilares: las personas, el planeta y los socios comerciales, incluidos proveedores y clientes.
Fernando Liesa, secretario general de ALICE, detalló a los asistentes la hoja de ruta para la descarbonización logística que se está desarrollando a nivel europeo con el objetivo de alcanzar y promover una logística más sostenible y de cero emisiones. Recalcando, además, la importancia de conocer y medir la huella de carbono en la cadena logística y la necesidad de colaborar con otros actores del sector.
También destacó que es probable que el transporte vea un aumento de costos en su búsqueda de sostenibilidad, lo que añade una mayor complejidad en todo este proceso. Pero sí que es cierto, como subrayó Fernando, que la regulación europea va a ser muy estricta en materia de sostenibilidad y descarbonización.