Menú
Suscripción

PortCastelló avanza en su consolidación como puerto inteligente

  • Última actualización
    25 abril 2024 13:21

La Autoridad Portuaria de Castellón ha participado en la elaboración de la norma “CTN-UNE 178/SC1/GT 7 Puertos inteligentes” que establecerá los requisitos para la consideración de un puerto como inteligente en España.

CASTELLÓN. El propósito de la norma, enfocada a todas las zonas de influencia del puerto (hinterland/ foreland) y al conjunto de la ciudad, es guiar y facilitar la transformación y evolución de los recintos portuarios hacia el concepto de puertos inteligentes, mejorando su gestión, su nivel competitivo y creando servicios de valor añadido para la ciudadanía, las empresas que desarrollan sus actividades y para el conjunto de la comunidad logística-portuaria.

La norma permitirá definir los criterios y características mínimas necesarias para considerar un puerto como “inteligente” según un modelo de operativa, así como los requisitos para incorporar los puertos inteligentes como un ente característico dentro del ecosistema de ciudad Inteligente que cumpla con la norma UNE 178104.

En el grupo de trabajo, que preside Puertos del Estado y secretaría UNE, han participado diversas empresas tecnológicas, consultoras especializadas, universidades y autoridades portuarias

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado la importancia de convertir a los puertos españoles de interés general en puertos inteligentes, al tiempo que ha celebrado que “con la exposición a información pública de la norma estamos dando un paso muy importante para su aprobación definitiva y la conversión del puerto de Castellón en puerto inteligente”.

Por su parte, Ibáñez ha asegurado que “el puerto debe formar parte activa de la ciudad y de los territorios Inteligentes como emisor y receptor de datos al servicio del ciudadano y de toda la comunidad logístico-portuaria”.

En este sentido, el máximo responsable de PortCastelló se ha referido a la relación entre ciudad y puerto inteligente, de la que ha dicho “debe ser bidireccional y responder a las necesidades de Castellón, sus ciudadanos y a las de todo el conjunto de la comunidad portuaria”.

“Estamos trabajando en la transformación digital que nos permita alcanzar los requisitos que marca la Norma para convertirnos en puerto inteligente y desarrollando las comunicaciones y plataformas necesarias para cubrir las demandas de todos los agentes implicados”, ha aseverado el presidente.

En el grupo de trabajo, que preside Puertos del Estado y secretaría UNE, han participado diversas empresas tecnológicas, consultoras especializadas, universidades y Autoridades Portuarias, entre ellas la de Castellón, con la asistencia de la jefa de Departamento de Crecimiento Azul, María José Rubio.