La Autoridad Portuaria de Castellón ha confirmado a Diario del Puerto que la incidencia del corte de sus accesos por las protestas de los agricultores ha sido “mínima”.
CASTELLÓN. PortCastelló ha señalado que uno de los camiones que llevaba palas eólicas se ha quedado sin poder salir del recinto portuario, pero ha podido descargar la mercancía. Además, no ha operado un buque de circonio hasta el momento, “porque está a la espera de que el personal de estiba pudiera acceder”, han indicado las mismas fuentes a Diario del Puerto.
La Autoridad Portuaria de Málaga ha confirmado que los accesos al recinto portuario malacitano han sido desbloqueados por lo que la entrada y salida de vehículos y camiones se puede realizar con normalidad desde San Andrés y Alameda de Colón. El Puerto de Málaga fue el único que sufrió el bloqueo de los agricultores en la primera jornada de protestas.
80.000 camiones afectados
Por otra parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cifrado en más de 80.000 los camiones afectados por los bloqueos de los agricultores españoles, “en base a los datos sobre Intensidad Media de Circulación publicados por el Ministerio de Transportes, y que en algunos casos como ocurrió este martes, permanecieron retenidos más de 12 horas”, ha apuntado.
La federación ha señalado que, desde este martes, “la práctica totalidad de las autovías que parten de Madrid así como la mayoría de las que vertebran Cataluña Murcia, Andalucía Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha se encuentran bloqueadas por parte de manifestantes bien a pie o cruzando tractores en la vía, lo que está impidiendo el normal tránsito de las mercancías por nuestro país”.
Una vez más Fenadismer he hecho “un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes de las manifestaciones en el ejercicio de sus protestas para que no afecten al normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera, ya que la alteración del normal desarrollo del sector del transporte afecta asimismo a las propias producciones del sector agrario, como quedó constatado las semanas previas como consecuencia de los actos coactivos llevados a cabo los agricultores franceses, que supuso la pérdida de miles de toneladas de productos hortofrutícolas que no pudieron llegar a su destino”.
En este sentido este miércoles por la tarde está previsto que la Secretaria General de Transportes se reúna con Fenadismer y las restantes asociaciones nacionales de transportistas, en sustitución del Ministro de Transportes quien finalmente no asistirá a la misma, y en la que se tratará sobre los problemas de movilidad que se están generando en al red viaria y las posibles medidas adoptar para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación.