PortCastelló crece el doble de la media del sistema portuario español en tráfico de mercancías hasta el mes de octubre, y se consolida de esta manera en el noveno puesto entre los enclaves españoles.
CASTELLÓN. PortCastelló ha crecido un 6,5%, frente al 3% de media del resto de puertos españoles en tráfico de mercancías hasta octubre, el doble de la media del sistema portuario español. El enclave castellonense ha registrado más de 14,7 millones de toneladas en los 10 primeros meses de 2024.
Destaca el aumento en el tráfico de granel sólido entre enero a octubre, en un contexto donde este tipo de mercancías ha sufrido un descenso generalizado en el sistema portuario. En concreto, el puerto de Castellón crece un 18,3% en este tipo de tráfico, frente a una caída del 7,4% del resto del sistema. En lo que va de año, el puerto de Castelló ha movido 6.524.736. toneladas de granel sólido, lo que le sitúa en el cuarto puesto en el ránking.
“Este crecimiento reafirma la fortaleza del puerto para uno de sus sectores estratégicos como es el cerámico”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.
El puerto ha experimentado un espectacular incremento del 319% en mercancía en tránsito por el crecimiento continuado del tráfico de contenedores
Por otro lado, el puerto ha experimentado un espectacular incremento del 319% en mercancía en tránsito, que se explica en parte por el crecimiento continuado del tráfico de contenedores a lo largo del año. Rubén Ibáñez ha dicho que “es resultado del creciente interés que el puerto entre nuevas navieras, que han apostado por incluirlo en sus rutas, así como del aumento de actividad de las compañías que ya operaban en nuestras instalaciones”.
Estos datos visibilizan el intenso trabajo comercial llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Castellón para fortalecer las relaciones con operadores logísticos y atraer nuevos clientes, que ha incluido la participación en misiones recientes para estrechar lazos con operadores logísticos clave, captar nuevas oportunidades de negocio y posicionar al puerto como un punto estratégico y competitivo en el Mediterráneo.
De hecho, Rubén Ibáñez ha recordado que PortCastelló será el puerto del arcó mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas, gracias al proyecto de expansión que ya está en marcha.
Ha destacado además las inversiones comprometidas para el desarrollo y culminación de infraestructuras productivas, como la estación intermodal o los accesos ferroviarios al puerto, “que impulsarán sin duda el desarrollo económico de nuestro entorno y mejorarán la conectividad de PortCastelló con los principales mercados internacionales”. Proyectos todos ellos que estarán culminados en 2026 y que son generadores de empleo y riqueza en la provincia.