PortCastelló ha desarrollado un simulacro de incendio en la Dársena Sur, en el que ha activado su Plan de Autoprotección. La iniciativa ha tenido la colaboración de BP Energía.
CASTELLÓN. PortCastelló ha desarrollado un simulacro en la Dársena Sur, en el que ha activado su Plan de Autoprotección. El supuesto ha consistido en un accidente provocado por la caída de un rayo que deriva en un incendio en la terminal marítima de la refinería, un vertido en la lámina de agua y heridas en un operario.
Todo ello obliga a poner en marcha el Plan de Avisos y Activación del PAU en Nivel de Emergencia AZUL.
La actividad ha tenido como objetivo evaluar la capacidad de respuesta conjunta y coordinada de todos los equipos involucrados, reforzando las medidas de seguridad y los protocolos de actuación de emergencia en el puerto.
En el simulacro, desarrollado en la dársena sur del puerto de Castellón, han participado profesionales del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, guardia civil, policía portuaria, personal de PortControl, medio ambiente y talleres de la Autoridad Portuaria de Castellón.
Evaluar capacidad de respuesta
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha señado que “estos ejercicios, que se realizan anualmente, son esenciales para evaluar la capacidad de respuesta en caso de emergencia”.
Ha añadido que con estos simulacros “podemos evaluar la efectividad de nuestro Plan de Autoprotección, identificar áreas de mejora y, lo más importante, asegurar que todos los agentes implicados sepan cómo actuar en caso de una emergencia real”.
“La coordinación y la colaboración con la comunidad portuaria y los diferentes cuerpos de emergencia y seguridad son clave para estar preparados ante situaciones similares que puedan darse en el puerto que obliguen a activar estos protocolos”, ha asegurado Rubén Ibáñez.
La Autoridad Portuaria de Castellón, a través de su Plan de Autoprotección, establece la organización y los medios necesarios para garantizar la integridad de la vida de las personas y asegurar la continuidad de las operaciones portuarias frente a los diferentes escenarios que puedan producir una situación de riesgo.