CASTELLÓN. Así lo ha informado hoy Rubén Ibáñez en un encuentro con Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, y José Vicente Guinot, presidente de AVA-ASAJA. La propuesta se elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se celebra este viernes. “Se trata de incentivar la exportación de cítricos a través del puerto de Castellón”, ha explicado Rubén Ibáñez. “Es un claro guiño y gesto a la palabra dada, y porque seguimos pensando que el puerto de Castellón debe ser el puerto de los sectores productivos de la provincia”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha convocado a los representantes de las asociaciones agrarias en el mismo punto en el que el sector se manifestó este otoño y donde Rubén Ibáñez expresó el firme apoyo del puerto de Castellón al sector citrícola, reconociendo los desafíos que enfrenta actualmente, y la preocupación por las importaciones de cítricos de terceros países. “Les manifesté mi compromiso con la industria citrícola y mi determinación por trabajar en estrecha colaboración con los productores locales para abordar estos desafíos”.
Rubén Ibáñez ha puesto en valor “la firme voluntad que han tenido de intentar mejorar desde el diálogo, sin ningún tipo de imposición, y la medida que aprobamos ahora es un éxito de todos y sobre todo es un éxito para la provincia de Castellón”. “Aspiramos a seguir siendo un puerto exportador de cítricos, como lo fue en el pasado”, ha dicho el presidente del puerto de Castellón.
Los representantes de las organizaciones agrarias han valorado la medida que se aprueba este viernes y “que posiciona al puerto de Castellón como el primero del sistema portuario en eliminar la bonificación a las importaciones”, tal y como han confirmado.
Carles Peris ha agradecido a la Autoridad Portuaria que “haya ejecutado su compromiso de eliminar las tasas a cítricos importados” y ha puesto en valor que el puerto de Castellón se “alinee con los intereses del sector agrario y los productores de cítricos de la provincia”. Además, ha asegurado que “el paso dado por el puerto de Castellón abre las puertas y la esperanza a unificar los criterios de todos los puertos españoles, y se retiren las bonificaciones a las importaciones”.
Por su parte, José Vicente Guinot ha afirmado que “necesitábamos un primer paso para que los agricultores visibilizaran que el puerto de Castellón nos tiene en cuenta, y lo que ha sucedido hoy es una demostración de buena voluntad”. Ha reseñado que el puerto de Castellón “ya ha dado un paso importante y solo queda que otros puertos sigan el mismo camino”.