CASTELLÓN. PortCastelló ya dispone del nuevo pantalán de atraque de buques para graneles líquidos. Tras una inversión de más cuatro millones de euros y tras un largo proceso administrativo, el enclave de El Grao acelera en su carrera para convertirse en un referente en el tráfico de graneles líquidos a nivel nacional.
En el primer semestre del año, el movimiento de mercancía a granel líquido en el Puerto de Castellón ha superado los 5,1 millones de toneladas, 227.358 toneladas más que en el mismo período del pasado año, lo que supone un incremento de más de cuatro puntos y medio. En estos momentos, y con estas cifras en la mano, el granel líquido supone el 46,5% de todo el trasiego de mercancías gestionado por PortCastelló.
El tráfico de productos energéticos rebasa los cinco millones de toneladas, con un incremento del 7,2%. mercancías como el petróleo crudo, el fuel-oil, el gas-oil o la gasolina siguen siendo de los más destacados durante el primer semestre de este año.
Es en este contexto de crecimiento donde se entiende la importancia de contar con esta nueva infraestructura. Por un lado, permitirá mejorar la capacidad de la línea de atraque de líquidos del Puerto de Castellón, pudiendo recibir buques de entre 10.000 y 40.000 toneladas de peso muerto, con esloras comprendidas entre 110 y 200 metros. Por otro lado, este nuevo pantalán mejora la competitividad el enclave, dando respuesta a ese incremento en el tráfico de graneles líquidos, un capítulo que cerró el pasado año superando los diez millones de toneladas.