Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El ente presidido por Enrique Vidal quiere dar mayor agilidad al paso de las mercancías por el recinto portuario

PortCastelló inicia el proceso para la puesta en marcha de su nuevo Puesto de Control Fronterizo

La Autoridad Portuaria de Castellón quiere dotar de una mayor agilidad y eficiencia a los servicios de inspección del puerto. Para ello, ha iniciado el proceso para la construcción y puesta en marcha de un nuevo Puesto de Control Fronterizo.

VALENCIA. Para ello, ha sacado a licitación el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo Puesto de Control Fronterizo en la Dársena Norte del Puerto de Castellón, donde está prevista una inversión de 315.427,35 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio para la presentación de ofertas.

El actual Puesto de Control Fronterizo del enclave castellonense no puede absorber con todas las garantías el flujo de inspecciones requeridos como consecuencia del crecimiento de los tráficos portuarios experimentados en Castellón. La construcción de estas nuevas dependencias están ya contempladas en el Plan de Inversiones a desarrollar en los próximos años por la Autoridad Portuaria de Castellón. La licitación de esta asistencia técnica supone el primer paso administrativo para que el recinto de El Grao pueda contar con unas instalaciones de inspección adaptadas a las nuevas necesidades del puerto y de la comunidad portuaria.

El nuevo edificio contará con una superficie estimada de 3.410 metros cuadrados construidos en una única planta, donde deberán diferenciarse al menos tres franjas de flujos para distinguir entre el flujo del personal inspector, no inspector y maquinaria

Sobre una parcela con una superficie total de 5.730 metros, el nuevo edificio contará con una superficie de 3.410 metros cuadrados construidos en una única planta, donde deberán diferenciarse al menos tres franjas de flujos para distinguir entre el flujo del personal inspector, no inspector, maquinaria, etc. Uno de los objetivos de la nueva construcción es que la zona de operaciones y los locales de servicios a éstas deberán ubicarse de manera adyacente, mientras que la zona de oficinas y los locales administrativos se situarán a la menor distancia posibles unas de otras, con el objetivo de reducir los desplazamientos.

Zona exterior

El resto de la superficie de la parcela, de 2.320 metros cuadrados, se destinará a la zona de aparcamiento, zonas de maniobra y espera de camiones dotada de una báscula, y el cerramiento perimetral de la parcela. El acceso principal se dispondrá junto a la entrada al edificio de dependencias oficiales, mediante puerta peatonal y puerta de vehículos con apertura centralizada. En los extremos de la zona de maniobras y operaciones se ubicarán otros accesos, y el recinto dispondrá de un circuito cerrado de televisión.

Siete puertas de descarga para realizar inspecciones simultáneas

Uno de los objetivos del nuevo Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Castellón es la unificación de todos los controles sanitarios y no sanitarios de las mercancías de frontera con el objeto de agilizar los procesos de control y facilitar el paso de la mercancía por el recinto portuario.

Debido a las diferentes Administraciones Públicas que comparten espacio -Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Función Pública- la nueva infraestructura debe tener en cuenta las exigencias de la normativa comunitaria y los requisitos y protocolos de los Ministerios implicados, para unificar en unas mismas dependencias las instalaciones de los diferentes servicios de inspección fronteriza adscritos a Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, Aduana y SOIVRE, como el Puesto de Control Fronterizo (PCF Sanidad Animal), Punto de Control Fronterizo (PCF Sanidad Vegetal), Recinto Aduanero Habilitado (RAH), Instalaciones para el Control Aduanero (Aduana), Instalaciones para el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE).

El nuevo Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Castellón contará con siete puertas de descarga para facilitar estos servicios, permitiendo asimismo la realización de inspecciones simultáneas.

Por otro lado, los locales de servicios a las operaciones deberán contar con locales de servicios a la inspección, como cámaras y almacenes, salas de inspección y vestuarios y locales de servicios a la descarga, como cuartos de limpieza y cuartos para maquinaria.

La zona de oficinas, lugar donde los inspectores realizan su tarea, se completarán con puestos para ayudantes de inspección, salas de reuniones, archivo documental, áreas para el personal administrativo, office y zonas de aseo e higiene, además de locales auxiliares para instalaciones generales como condensadores frigoríficos, cuadros eléctricos, depósitos de agua o cuartos de servidores.