Menú
Suscripción

PortCastelló intensifica la promoción de la Dársena Sur para asentar su futuro crecimiento

PortCastelló ha cerrado un primer semestre del año 2024 cargado de buenas noticias. Al regreso de la naviera MSC se suma el avance que está experimentando el desarrollo de la zona de expansión de la Dársena Sur y al crecimiento de los flujos de carga en el primer semestre del año.

CASTELLÓN. Con el objetivo de asentar las bases sobre las que se asentará el futuro Puerto de Castellón, la Autoridad Portuaria ha intensificado sus trabajos de comercialización de la zona de expansión de la Dársena Sur del enclave, despertando el interés de futuros operadores. En concreto, tal y como ha podido confirmar este Diario de fuentes portuarias, está previsto que el operador logístico Sevitrade y la empresa especializada en el almacenamiento y distribución de alcoholes etílicos Alcohespa desarrollen proyectos independientes en el enclave con una inversión total de 20 millones de euros.

La llegada de estas dos empresas va a potenciar el tráfico de graneles líquidos en el enclave, ya que se sumarán a la ampliación de BP, el traslado de la empresa Leatransa de la zona norte a la Dársena Sur y la posible futura instalación de Ignis.

Por ello, la Autoridad Portuaria de Castellón ya se ha puesto a trabajar para poder tener preparadas las infraestructuras necesarias que darán servicio a estas nuevas empresas, iniciando el proceso de licitación de la ampliación del Muelle de Costa de la Dársena Sur, un proyecto que discurre en paralelo al de la ejecución de la mota de cierre y que servirá para acelerar el desarrollo de esta zona.

En concreto, la Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a concurso la redacción del proyecto de construcción de la ampliación del Muelle de Costa de la Dársena Sur del Puerto de Castellón, un contrato cuyo valor alcanza los 1.102.963,4 euros y tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

A esto hay que añadir el regreso de la naviera MSC al puerto de Castellón, un regreso que está comenzando a tener incidencia en el tráfico portuario. El tráfico de contenedores ha experimentado un crecimiento del 93,5% en el primer semestre del año. Sólo en el mes de junio, el incremento ha sido del 23% respecto el mismo mes del pasado año.

Esta evolución positiva se refleja también en el tráfico total de mercancías en el puerto, que aumenta un 44,6% en los últimos seis meses, al pasar de 1.049.681 toneladas registradas en enero a 1.518.383 toneladas de junio. Con estos datos, el Puerto de Castellón suma ya 8.667.344 toneladas en el acumulado del año. El volumen de toneladas movidas en junio de 2024 ha sido un 5,1% mayor que el registrado en junio del 2023, un porcentaje de aumento idéntico al que se dio en mayo de este año.

A cierre del mes de junio, y por tipo de mercancías, el granel líquido es el que más peso tiene en el puerto, que representa un 50,6% sobre el total, seguido del granel sólido -que supone un 43,1%, y la mercancía general un 6,3%. Las mercancías que más se han movido en el puerto de Castellón en lo que va de año son petróleo crudo, feldespato, gasolina, arcillas, coque, fuelóleo y cemento.