El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha informado al Consejo de Administración sobre el proyecto del nuevo edificio en la antigua Comandancia de Marina, una iniciativa de gran envergadura que incluye la creación del Museu de la Mar, dedicado a preservar y divulgar el patrimonio marítimo de Castellón.
El proyecto fue presentado hace medio año a la Asociación Mar i Vent para darles a conocer los pormenores del proyecto.
Este museo se integrará dentro del nuevo edificio en la antigua Comandancia de Marina, con el objetivo de convertirlo en un referente cultural y turístico de la zona, atrayendo a visitantes y a la ciudadanía de la provincia, y poniendo en valor la historia y relación de Castellón con el mar. Ofrecerá exposiciones interactivas, actividades educativas y eventos destinados a promover el conocimiento del mar y su influencia en la historia de Castellón.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado ante el Consejo de Administración que el proyecto del nuevo edificio de la Comandancia incluye además la remodelación de todo el entorno. “Es una oportunidad única para revitalizar la zona, fomentar la cultura, generar un espacio de encuentro para los ciudadanos”. “El proyecto cambiará toda la fisonomía del entorno, dado que junto al nuevo edificio habrá una plaza diáfana y se van a retirar todo tipo de barreras y muros para que pueda verse todo el paseo y el mar”, ha explicado Rubén Ibáñez.
El proyecto integral está incluido en el Plan de Inversiones de PortCastelló. Cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros entre 2025 a 2027, una dotación económica que permitirá adecuarlo a las actuales exigencias en materia de habitabilidad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética, así como paliar la demanda de espacios de uso administrativo y cultural del puerto de Castellón. “Recuperamos para la sociedad un edificio en desuso y abandonado, le dotamos de un entorno verde y mejoramos nuestra fachada marítima para uso de la ciudadanía”.
El nuevo edifico hará uso de material cerámico, tanto en fachada como en interior, como apuesta y apoyo a este sector productivo y aliado del puerto de Castellón.