Menú
Suscripción

PortCastelló participa en un proyecto para el control del ruido y la contaminación

La Autoridad Portuaria de Castellón participa como ente facilitador en el proyecto Crystal-Lung “Barrera basada en estructuras cristalinas para el control de ruido y contaminación atmosférica” concedido a BECSA en la convocatoria Puertos 4.0, en su modalidad pre comercial.

CASTELLÓN. Crystal-Lung es un proyecto innovador basado en el desarrollo de un dispositivo que permite reducir el ruido y las partículas respirables. Este dispositivo se desarrollará basándose en la tecnología denominada “cristales de sonido” -barreras formadas con unos elementos discontinuos llamados dispersores- que combinada con un sistema de difusión de agua formará una barrera acústica permeable con capacidad de absorción de partículas de tamaño respirable, es decir, PM10, PM2,5 y Black Carbon.

Esta solución, con un bajo impacto paisajístico, generará grandes beneficios para la salud de los residentes del entorno cercano a las áreas portuarias y el medio ambiente, al ser un mecanismo de alivio y reducción de dos de las fuentes de contaminación más relevantes del entorno portuario, el ruido y la contaminación pulverulenta.

El proyecto Crystal-Lung se desarrollará en 3 años y cuenta con un presupuesto de 886.648,13 euros. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado la importancia de que las autoridades portuarias “nos involucremos con la iniciativa privada y trabajemos de la mano para incrementar la competitividad de los puertos con nuevas tecnologías y soluciones que nos hagan más operativos y eficientes”. “Una de nuestras misiones es ayudar a nuestro tejido productivo como generadores de la marca Castellón”.

6 meses

La barrera de esta prueba de concepto tendrá unas dimensiones de 50 metros lineales y 4 metros de alto, y quedará implantada por un periodo de 6 meses, en una zona de especial interés para la medición y captación de estos contaminantes. Una vez implantado el prototipo en las ubicaciones reales, BECSA desarrollará un programa de medidas que verifique la capacidad del sistema en el control del ruido y en la captura de partículas finas y ultrafinas respirables, es decir, partículas PM10, PM2,5 y PM1.

Este dispositivo tiene ventajas muy variadas, entre las que destaca su permeabilidad, permitiendo el paso del aire y la disminución del impacto visual, ya que gracias a su geometría característica permite también el paso de la luz.

El carácter innovador del proyecto se basa en el aprovechamiento de la propiedad de permeabilidad al aire que presentan este tipo de pantallas para crear un nuevo dispositivo integrado con la doble funcionalidad de reducir contaminación acústica y atmosférica.