Menú
Suscripción

PortCastelló prevé 500 millones de inversión público-privada hasta 2028

  • Última actualización
    26 agosto 2024 13:13

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha hecho balance esta semana del primer año de su mandato y ha señalado que PortCastelló prevé 500 millones de inversión público-privada en el período.

CASTELLÓN · Ibáñez ha adelantado las inversiones previstas en los próximos años para el desarrollo definitivo del puerto. En concreto, el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón para 2024 contempla 50 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la de 2023, que fue de 12,8 millones de euros. A las inversiones propias hay que sumar las privadas, que en el horizonte 2024-2028 superarán los 500 millones de euros.

Ibáñez ha destacado las alianzas estratégicas que harán del puerto de Castellón “un enclave más potente y atractivo”, en referencia al futuro desarrollo de LogistiCS junto al Ayuntamiento de Castellón. “Es una excelente carta de presentación para vender las enormes posibilidades del puerto y su entorno”.

También ha mencionado el proyecto que permitirá poner al puerto de Castellón en el foco de la formación, el conocimiento y la innovación gracias al acuerdo alcanzado con la Generalitat Valenciana para la creación de un hub tecnológico en los antiguos cines del Moll de Costa. “Para ser más competitivos debemos apostar por generar entre todos un ecosistema que nos ayude a retener y atraer talento y que ponga a Castellón y su puerto en el mapa de la tecnología”.

Por otro lado, ha hablado de su compromiso con los sectores productivos y tradicionales de la provincia. En primer lugar, con el citrícola, con el “me comprometí a eliminar las bonificaciones a las importaciones y lo hemos hecho, porque el puerto de Castellón se debe a nuestras organizaciones agrarias”.

Con el sector cerámico, “porque hemos traído a casa a la mayor naviera del mundo -MSC- para evitar sobrecostes a nuestro sector cerámico al tener que exportar por el puerto de Valencia”.

Y con el sector pesquero, al confeccionar el proyecto básico de lo que será la nueva lonja y la nueva fábrica de hielo, que tendrá un importe en su totalidad cercano a los 2 millones de euros.

En materia de protección medioambiental, el presidente de la Autoridad Portuaria ha enumerado las inversiones en lavaruedas y pantallas atrapapolvo para evitar la dispersión de partículas, campañas de limpieza del fondo marino, refuerzo de la normativa en las operativas de granel sólido, convenio de tratamiento de residuos, plan de seguimiento para la protección y conservación de aves marinas nidificantes en el puerto, el impuso a un proyecto pionero en regeneración marina y la colaboración en un proyecto para el control de ruido y contaminación atmosférica. Además, la Autoridad Portuaria ha reducido un 12% su huella de carbono en su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que “hacer crecer el puerto es hacer crecer la ciudad” y ha reseñado su objetivo de “hacer de la zona portuaria una zona de convivencia familiar, de espacios acogedores, porque el puerto da vida a la ciudad”.

En este sentido, ha enumerado las iniciativas lanzadas durante el último año para “reconvertir nuestra fachada marítima el lugar de encuentro de la ciudadanía”. Entre ellas la próxima remodelación de la antigua Comandancia de Marina y su entorno, con zonas verdes y de ocio; la renovación de la fuente del Centenario; inversiones en materia de accesibilidad; exposiciones en el emblemático edifico Moruno, programación navideña para todas las edades, o colaboración con iniciativas singulares como son Grau de Circ ó el concurso infantil Mini Chef.

Rubén Ibáñez ha puesto sobre la mesa las gestiones que se están realizando junto con la Fundación PortCastelló para situar a la provincia como destino preferente del turismo de cruceros de lujo y “del turista que busca lo autóctono, lo auténtico y lo tradicional”. Fruto de esas gestiones es el incremento paulatino en el número de escalas en el puerto de Castellón y se prevé que en los dos próximos años 7.000 cruceristas visiten la provincia.

Por último, Rubén Ibáñez se ha referido al trabajo que lleva a cabo el capital humano que conforma la Autoridad Portuaria de Castelló, así como a su director Manuel García “que quiso incorporarse al ilusionante proyecto de hacer del puerto de Castellón un puerto de primera, un puerto de oportunidades y seguir liderando el futuro”.