Objetivo: acabar con el cuello de botella del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona
La Autoridad Portuaria de Castellón quiere que el tramo del Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón no se convierta en un cuello de botella para los flujos de importación y exportación. Por ello, va a solicitar una reunión con el Comisionado del Gobierno del Corredor Mediterráneo para que esta parte del corredor cuente con ancho internacional para mercancías.
Aunque todavía no hay una fecha concreta para este encuentro, el Puerto quiere ir de la mano de los sectores productivos de la provincia, en especial el azulejero. Por ello, se prevé que en este encuentro haya representantes de la patronal azulejera ASCER.
Así lo adelantó ayer el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, que recordó que “tal y como está ahora mismo el trazado, hay una dificultad constatable para el movimiento de mercancías, tanto de exportación hacia Europa como de importación”.
El Puerto de Castellón contará en los próximos años con dos infraestructuras ferroviarias de primer nivel, como la futura Estación Intermodal y el nuevo acceso ferroviario sur al enclave. En este contexto, “no contar con un ancho internacional para mercancías sería perjudicial para nuestra competitividad, de ahí la necesidad de corregir la actual redacción del trazado”.
El cambio de este tipo de vía es fundamental para el futuro del enclave, sobre todo en un momento en que la Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado a mirar hacia el mercado aragonés con el objetivo de atraer nuevos flujos de carga. En ese sentido, Rubén Ibáñez recordó que disponer de un ancho de vía internacional “nos permitiría dar servicio a toda la industria aragonesa especializada en materias primas, sobre todo arcilla”. Asimismo, “podríamos estar en condiciones de asegurar el posicionamiento del producto azulejero ya terminado en el centro de Europa”, tal y como aseguró el presidente de PortCastelló .