Menú
Suscripción

PortCastelló recupera la deuda tras la venta del “Caribana Express”

  • Última actualización
    19 febrero 2025 13:44

PortCastelló ha recuperado esta semana los 280.465 euros de la deuda del “Caribana Express” después de que el pasado 7 de febrero la empresa adjudicataria del buque, Batimarine Owner, SHK, realizara la totalidad del pago de la compra del barco por un importe de 395.000 euros.

CASTELLÓN. Desde que el 13 de febrero ambas partes firmaran el contrato de compraventa del “Caribana Express”, el comprador dispone de cuarenta y cinco días naturales para retirar el buque del puerto de Vinaròs, donde se encuentra inmovilizado el buque desde septiembre de 2024 tras ser trasladado desde PortCastelló.

El traslado del buque al puerto de Vinaròs desde el puerto de Castellón y supuso un paso importante en la gestión ya que, permitió liberar el muelle transversal interior ocupado por el “Caribana Express” desde hace más de tres años y medio, recuperando así la actividad comercial del muelle.

Esta decisión estuvo respaldada por un informe de Capitanía Marítima, encargado expresamente por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

Fin del proceso

La resolución pone fin a un proceso que se hereda de 2020, fecha en la que Capitanía Marítima de Castellón retiene el buque por graves deficiencias encontradas en su inspección debido a un inadecuado mantenimiento, así como irregularidades en los contratos de la tripulación. Posteriormente, el juzgado de lo mercantil declaró el embargo preventivo y la inmovilización del buque, que fue declarado en abandono en noviembre de 2022.

El importe de la deuda recuperada a favor de la Autoridad Portuaria asciende a 280.465 euros. La cantidad sobrante por importe de 114.535 euros será depositada en la cuenta del Juzgado de lo Mercantil de Castellón para la correcta prelación de pagos al resto de acreedores respetando rigurosamente el orden legalmente previsto.

Desde la fecha de la firma del contrato, el comprador, es el responsable de la seguridad del buque y de la vigilancia y custodia de este, incluyendo su disposición de amarre. Asimismo, se hará cargo de las obligaciones respecto a la entrega de residuos MARPOL, y el pago de las tasas correspondientes.

Con la adjudicación y venta del mismo, la Autoridad Portuaria de Castellón culmina con éxito una gestión destinada a garantizar la seguridad marítima y la protección medioambiental y pone fin a un problema heredado de noviembre de 2022.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha señalado que“ponemos punto final a un problema que heredamos de 2020, bajo la presidencia de Rafa Simó, en la que un buque embargado ocupaba un muelle y además existía una deuda económica”.

“Ahora hemos podido recuperar el dinero, liberar el muelle para permitir nuevas operaciones portuarias, y ponemos fin a una de las losas que se heredaron y que comprometían no solo el tráfico portuario sino también las arcas públicas porque había una deuda que no estaba saldada”, añadió.