Durante la jornada, las autoridades portuarias de Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Tarragona y Cartagena han compartido sus planes y buenas prácticas de cara a la descarbonización de los puertos y el sector logístico. La electrificación de los muelles ha sido uno de los elementos comunes de todos los recintos portuarios, que también están desarrollando o ultimando sus planes de sosteniblidad. Asimismo también tienen un horizonte temporal para ser cero emisiones, como en los casos de Valencia (2030) o Tenerife (2035).
Las principales emisiones en los recintos portuarios españoles proceden de los buques, de ahí la importancia que han dado todos los representantes portuarios a la electrificación de sus muelles, tanto para pasajeros como para mercancías. También han coincidido todos en que la descarbonización es uno de los principales retos a los que se enfrenta el conjunto de puertos españoles. Asimismo, se han presentado proyectos como la electrificación de las grúas en Tarragona o los del hidrógeno verde en el valle de Escombreras en el caso del Puerto de Cartagena.
Junto a ello, los representantes portuarios han demandado una reducción de las trabas administrativas para poner en marcha proyectos necesarios para la descarbonización de los recintos, como ha sido el caso de Valencia y su subestación eléctrica, que ha tenido que esperar dos años. También han demandado a las administraciones competentes que acerquen las redes eléctricas a los puertos para facilitar los proyectos de OPS que todos tienen en marcha.
En la mesa participaron Maritina Vidal, directora de la Autoridad Portuaria de Castellón; Santiago Yánez, jefe de División de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Federico Torres, director del Área de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Valencia; Xavier Quintana, responsable de Proyectos de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Tarragona y Fermín Rol, jefe de Estrategia e Innovación de la Autoridad Portuaria de Cartagena.