CASTELLÓN. Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, junto con el director Manuel José García, han hecho entrega de una metopa conmemorativa de su primera escala en el puerto a su capitán.
Rubén Ibáñez ha destacado que “es una primera nueva línea dentro de la estrategia que nos hemos marcado en la autoridad portuaria de atraer nuevos mercados y que nos va a conectar de nuevo, además de con Libia, con el resto de países europeos, puesto que se mueve a través de Italia y Portugal”. En ese sentido, “esto nos da posibilidades de acceder a nuevos mercados y que las empresas puedan trabajar mucho más en tránsitos con el puerto de Castellón tanto para la importación como la exportación”.
El buque, con bandera de Finlandia y con una eslora de 122 metros, ha atracado en el muelle del Centenario transportando carga rodada con destino al puerto de Misurata.
Es el primer buque de la nueva línea regular Mediterranean-Black Sea Ro-Ro Service, que estará operada por dos buques, el “Aya M” y el “Shipper”, y cuya ruta conectará Castellón con los puertos de Misurata, Livorno, Marsella y Génova.
Esta nueva línea se suma así a las otras tres que ya operan en el Puerto de Castellón con Libia, operadas por Akkon Lines, Arcoship Lines e Ignazio Messina.
Libia representó un 4% del volumen total de toneladas de import/export del Puerto de Castellón en 2023. Por tipo de presentación, las mercancías movidas se distribuyen en un 92% de granel líquido, principalmente petróleo crudo; un 1% de granel sólido y un 7% mercancía general, principalmente azulejos, baldosas y fritas. En 2023 se movieron un total de 5.900 TEUS, lo que supone un 8% del total de contenedores movidos en el recinto. Respecto 2022, el volumen de tráfico movido con Libia ha descendido un 25%.
Según datos de ASCER, Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, en su informe estadístico de octubre de 2023, la exportación de azulejos a Libia ha descendido un 39% respecto el mismo periodo del año anterior, confirmando la caída registrada en 2022 de un 36%.