PortCastelló ha triplicado el tráfico de cruceros desde el año 2021 con un crecimiento del 300%, lo que supone además un incremento del 167% en el número de pasajeros. El recinto castellonense pasa, de este modo, de tener 2 escalas a las 8 confirmadas para 2025.
CASTELLÓN. PortCastelló alcanzará por primera vez en 2025 esta cifra de 8 escalas de cruceros por primera vez en su historia, lo que le permite seguir consolidándose como un destino clave en el Mediterráneo.
Este balance positivo se enmarca en la participación de PortCastelló en la feria internacional FITUR, donde la delegación, encabezada por el presidente Rubén Ibáñez, ha llevado a cabo intensas reuniones para consolidar a Castellón en el mapa internacional de cruceros. Un encuentro internacional que está sirviendo para atraer nuevas escalas y fortalecer las relaciones con las principales compañías del sector.
Rubén Ibáñez ha destacado la importancia estratégica de este crecimiento en el número de escalas: “Nos hemos marcado como objetivo aumentar el número de escalas y posicionar nuestro puerto como una parada imprescindible para los cruceros en el Mediterráneo”. Además, ha recordado que “este sector tiene un impacto positivo directo en la economía local y provincial, incrementando el flujo de turistas en la ciudad y generando nuevas oportunidades para los negocios locales.”
PortCastelló también apuesta por mejorar la experiencia de los cruceristas, garantizando un acceso cómodo y eficiente al puerto, así como una conexión directa con la amplia oferta cultural, histórica y de ocio de Castellón y su entorno. De hecho, En FITUR, PortCastelló está presentando una propuesta basada en experiencias únicas a los cruceristas, potenciando los valores locales y sostenibles de la región.
Acuerdo con Peñíscola
A las 8 escalas confirmadas para este año en el puerto de Castellón se suman las 3 cerradas en el puerto de Peñíscola. Este logro ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado durante la feria con el Ayuntamiento de Peñíscola, que ahora se adhiere a la Fundación PortCastelló.
En este sentido, Rubén Ibáñez ha subrayado la importancia de este acuerdo. “La adhesión de Peñíscola a la Fundación supone un avance significativo en nuestra estrategia de integración territorial y refuerza nuestra capacidad para ofrecer a los cruceristas una experiencia completa y diversificada en la provincia de Castellón”.
Este acuerdo de colaboración que pone en valor “el compromiso de la Autoridad Portuaria de Castellón y de nuestros aliados para seguir promocionando la singularidad de nuestro territorio y el atractivo que tiene nuestra provincia para el público extranjero”, ha dicho Rubén Ibáñez. “Peñíscola se presenta como un complemento ideal para los cruceros que llegan a la provincia, gracias a su riqueza histórica, cultural y paisajística”.
Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha declarado que «nuestra alianza con Port Castelló es estratégica, estamos convencidos de que esta línea de colaboración y trabajo conjunto va a generar nuevas oportunidades para todos». Ha añadido que «el crucerista es un tipo de turista que pasa el día en la ciudad, realiza actividades que fortalecen la economía local a través de la dinamización de la oferta complementaria; es un perfil que iniciamos a explorar y que, estamos convencidos, va a contribuir a nuestro crecimiento»
Con 11 escalas confirmadas para este año entre Castellón y Peñíscola, PortCastelló refuerza su papel como motor clave para el turismo y la economía de Castellón, afianzando su posición como un destino atractivo y sostenible en el Mediterráneo.