CASTELLÓN. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha realizado hoy este anuncio en el marco de la reunión mantenida con el presidente de Xarxatec, José Bort, asociación de empresas tecnológicas que cuenta con unas 70 empresas y engloba a 2.600 trabajadores en toda la provincia.
El objeto del encuentro, tal y como ha avanzado el propio Ibáñez, es “seguir avanzando en el impulso, coordinación y desarrollo de un hub tecnológico de primer nivel”.
En cuanto a la composición de este órgano de nueva creación, ambos dirigentes han acordado que el citado Consejo, que estará presidido por representantes de la Autoridad Portuaria y de Xarxatec, cuente con representantes de la administración pública, Ayuntamiento de Castellón y la Diputación, y de las asociaciones empresariales que han mostrado interés en el proyecto y a las que se invitará a participar. Entre estas entidades destacan la Universidad Jaume I, ASCER, CEEI, Annffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámcios), ACTM (Asociación empresarial de transporte en Castellón) y Asebec (Asociación de Empresas de Maquinaria Cerámica)
Rubén Ibáñez, que ha calificado el encuentro de “muy fructífero”, ha señalado que la reunión de hoy ha servido para “diseñar y marcar la hoja de ruta que nos permita seguir avanzando en el desarrollo del hub tecnológico que pondrá a Castellón y al puerto en el mapa de la innovación y la tecnología, además de contribuir a la generación de puestos de trabajo de calidad e innovadores en el entorno logístico-portuario”.
En este sentido, ha destacado que “si queremos atender a las necesidades del sector debemos trabajar de manera conjunta para impulsar y consolidar políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor de base tecnológica, en coordinación y colaboración con esta entidad que es la máxima representante del sector tecnológico en la provincia”.
Asimismo, el responsable de PortCastelló ha señalado que “es muy importante para nosotros conocer la realidad a la que nos enfrentamos” y con estos encuentros “generamos un marco de diálogo para seguir avanzando en una iniciativa que nos hará más competitivos y responderá a las necesidades de falta de trabajadores con las que se encuentran las empresas tecnológicas”.
Por su parte, José Bort ha destacado que la asociación Xarxatec “a nivel del sector tecnológico es transversal a toda la industria y el año pasado se generaron cerca de 1.000 puestos de trabajo y con la puesta en marcha del hub tecnológico se quiere seguir creando empleo y consolidar esta tendencia positiva”.
En cuanto a la periodicidad del Consejo, cabe señalar que se ha acordado establecer una periodicidad semestral, con la convocatoria de dos reuniones al año.