BARCELONA · Con esta aprobación, se inicia la fase de información pública, durante la cual se recogerán aportaciones y sugerencias de los agentes portuarios, las entidades interesadas y la ciudadanía. La redacción de esta modificación puntual, impulsada por Puertos de la Generalidad, se ha llevado a cabo de acuerdo con la legislación urbanística vigente, concretamente el Decreto Ley 1/2010 y sus modificaciones.
Esta iniciativa se ha coordinado estrechamente durante los últimos años con el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú para asegurar una integración armónica con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para posibilitar la implantación de nuevas actividades y optimizar sus existentes. La modificación representa un paso adelante para adaptar el puerto de Vilanova y la Geltrú a las nuevas necesidades urbanísticas y operativas, asegurando una gestión eficiente y sostenible del puerto de Vilanova y la Geltrú y su frente marítimo.
La modificación puntual debe dar respuesta a las nuevas dinámicas y directrices de ordenación portuaria y ciudadanas con varios ajustes que no alteran significativamente el planeamiento urbanístico vigente. Los principales cambios propuestos en la modificación son los siguientes:
• Sector pesquero: Se amplían los usos en la dársena pesquera con un bar-restaurante para los pescadores y un local de comercialización de los productos del mar. Ambos usos tendrán un techo edificado máximo del 10% de la edificabilidad de la zona. En materia formativa, se impulsará el mantenimiento naval y la formación profesional relacionada con la actividad pesquera.
• Sector comercial. Se amplían los usos admitidos en la dársena comercial, con usos complementarios como actividades de investigación, investigación y nuevas tecnologías, así como en la potenciación de iniciativas de sostenibilidad y eficiencia energética, vinculadas preferentemente al medio marino.
• La antigua nave de Dradisa: El edificio pasa a ser completamente para usos administrativos, culturales y educativos para la divulgación de la actividad pesquera y marítima, con usos de investigación, investigación y formación, relacionados con el medio marino.
• Parque de Ribes Roges: Se ha introducido la posibilidad de desarrollar un equipamiento, como Centro de información de las actividades del puerto y del frente marítimo.• Sistema de protección marítima: Se incluyen infraestructuras marítimas no sumergidas, destinadas a proteger los espacios interiores del puerto de los temporales marítimos que cada vez son más fuertes.
• Plaza del puerto: El uso de la plaza del Port pasa de ser lúdico-comercial a servir como parque y ser un espacio para la ciudadanía.