LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. En el proyecto, liderado por el Cluster Digital de Catalunya, colaboran también Barna Steel, Aquatera Atlántico, Blue Room Innovation, Navozyme Maritime Technologies y el Clúster Marítimo de Canarias.
El objetivo de Portwaste II es generar entornos portuarios circulares más sostenibles con la reintroducción de los residuos marítimos y portuarios en el mercado.
El proyecto parte de la creación de un algoritmo que verifica la trazabilidad del recorrido de los residuos desde su llegada a la planta de tratamiento de los puertos y su posterior tratamiento, de forma que se podrá demostrar la cantidad de residuo sometido a un proceso de valorización energética y aquél que se reintroduce de nuevo en el mercado a través del reciclaje. Todo ello permite convertir al sector portuario en un modelo de economía circular.
El proceso se organiza a través de una plataforma blockchain que ofrece una trazabilidad absoluta desde el generador de residuos portuarios. La herramienta se orienta a mejorar la gestión documental a través de la digitalización, obtener una trazabilidad completa del residuo, promover la circularidad a través de la monetización del residuo para que sea percibido como un activo con valor y desarrollar un sistema con blockchains interoperable e integrables en otros softwares de gestión.
En esta segunda fase del proyecto se buscará investigar y desarrollar un mercado secundario mediante los datos obtenidos en la primera fase y se mejorarán las prestaciones de Portwaste añadiendo una capa de identidad digital y otra de Business Intelligence que procese toda la información almacenada en la blockchain para conseguir indicadores clave y aportar valor al entorno.