En un esfuerzo por optimizar la eficiencia operativa, mejorar la seguridad y la planificación logística en los puertos de Palma y Valencia, la Corporación de Prácticos de Palma, Prácticos de Valencia y la empresa tecnológica Híades, han firmado un acuerdo pionero de colaboración para el intercambio bidireccional de datos entre puertos.
BARCELONA · Este acuerdo está diseñado para impulsar la integración tecnológica y la modernización en la gestión portuaria, utilizando soluciones avanzadas que facilitarán la toma de decisiones en tiempo real. La suite de soluciones inteligentes Amura, software desarrollado por la tecnológica Híades, permitirá la gestión y el intercambio de datos relacionados con escalas y eventos portuarios, mejorando así la coordinación y la eficiencia operativa entre los centros de control y prácticos de ambos puertos.
El acuerdo también contempla la implementación de la plataforma de comunicación Aurora que facilitará el intercambio de datos relacionados con escalas, eventos y novedades portuarias, reforzando la coordinación y la eficiencia operativa entre ambos puertos y cumpliendo con la normativa marítima internacional propuestas por las organizaciones OMI, IHO y IALA para la transmisión de datos digitales en el sector. Esto asegurará que las decisiones operativas se tomen basadas en información precisa y oportuna, optimizando así la eficiencia de ambos puertos y minimizando los riesgos asociados a la falta de coordinación.
Una apuesta tecnológica
Este acuerdo marca un hito en la modernización de la gestión portuaria en España y representa un ejemplo de cómo la colaboración entre actores clave del sector, junto con la adopción de tecnologías avanzadas, puede transformar el funcionamiento de los puertos y contribuir a una organización del tráfico más eficiente y segura.
A medida que este proyecto avance, las tres entidades involucradas seguirán explorando nuevas formas de innovar y optimizar sus operaciones, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia del panorama portuario global en la gestión portuaria, utilizando soluciones avanzadas que facilitarán la toma de decisiones en tiempo real.
La suite de soluciones inteligentes Amura, software desarrollado por la tecnológica Híades, permitirá la gestión y el intercambio de datos relacionados con escalas y eventos portuarios, mejorando así la coordinación y la eficiencia operativa entre los centros de control y prácticos de ambos puertos.