ALGECIRAS. El documento ha sido rubricado por el presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, y por el Practico Mayor del Puerto de Tarifa, Enrique Noval, quienes han repasado las últimas acciones que la Corporación de Prácticos ha implementado con el objetivo de reducir su huella de carbono.
En este sentido, Noval ha destacado iniciativas como la optimización y el uso racional de las embarcaciones que disponen, priorizando el uso de la lancha que supone un menor consumo energético; la disminución de la velocidad a la llegada a puerto para reducir las emisiones; o la política de “papel 0” en su oficina al objeto de minimizar el consumo de papel. Noval ha destacado la importancia que supone aplicar la Estrategia Verde en las instalaciones portuarias de Tarifa ya que “es un puerto pequeño, pero muy cuidado”.
Por su parte, Landaluce ha manifestado que el apoyo de la Corporación de Prácticos del Puerto de Tarifa “consolida la apuesta que desde la Autoridad Portuaria estamos haciendo por un crecimiento y un desarrollo sostenible”. Además del compromiso de las empresas que operan en las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA, Landaluce ha recordado que la Estrategia Verde se concreta en actuaciones como la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la APBA, la instalación de placas solares para autoconsumo, los proyectos para dotar de suministro eléctrico OPS (Onshore Power Supply) a los muelles de Tarifa y Algeciras, así como el apoyo a distintas iniciativas relacionadas con los combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno Verde, entre otros proyectos.