La Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia ha puesto en marcha su simulador de maniobras portuarias, proyecto pionero construido por Wärtsilä, que permitirá incrementar la eficiencia y seguridad en el recinto portuario de la capital del Turia.
VALENCIA. El presidente de la Corporación de Prácticos de Valencia, Javier Félix, ha destacado que “permitirá simular las maniobras de los buques en navegación”. Su uso en este inicio se circunscribe “al área en la que nos desarrollamos, que es el Puerto de Valencia”, ha indicado Félix, “pero podría ser cualquier otro”.
Además cuenta con dos unidades de simulación de remolcador, según ha señalado Javier Félix. “Su función básica”, apunta, es la de entrenar a los prácticos, hacer pruebas, información y obtener datos sobre todo tipo de situaciones”. El simulador está abierto a “otras corporaciones y a la propia Autoridad Portuaria de Valencia, que también podrán usarlo y les daremos este servicio”, ha manifestado el presidente de la Corporación de Prácticos de Valencia.
La puesta en marcha de este proyecto pionero no ha estado exenta de dificultades. “Hace un año fue cuando lo contratamos, pero hemos acabado ahora con la puesta en marcha del mismo”, ha destacado Javier Félix. “Nos ha impactado la dificultad de suministrar materias, lo que ha hecho que se dilate un poco”.
Al acto de inauguración del simulador han asistido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, y la capitana marítima de Valencia, Elena Delgado, además del director general de la APV, Francesc Sánchez y diferentes miembros de Prácticos de Valencia.
Primera división de seguridad marítima
Mar Chao ha afirmado que se encuentra “gratamente impresionada de ver este simulador, ya que he visto otros en diversos enclaves portuarios y éste me ha impresionado”. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha afirmado que se trata de una “apuesta de Prácticos de Valencia para dar un servicio portuario de excelencia”.
”Somos un puerto que tenemos que estar en ese nivel de excelencia”, ha remarcado Chao, “y este simulador mejorará la coordinación operativa para el desarrollo de los servicios y nos pone en primera división de la seguridad marítima”.
Por su parte, Elena Delgado ha afirmado que el simulador permitirá “probar con garantías la viabilidad de maniobras que presentan condiciones excepcionales”. La capitana marítima de Valencia ha destacado también su función “en la formación contínua” y ha resaltado que cualquier “otro puerto de la fachada mediterránea podrá beneficiarse de este equipo”.
12.000 servicios anuales
La Corporación de Prácticos de Valencia realiza aproximadamente 12.000 servicios anuales, “que se verán incrementados con la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia”, ha asegurado Javier Félix, que además ha afirmado que esta infraestructura “es necesaria, porque el puerto está al límite, nosotros lo vemos así”. El presidente de la Corporación de Prácticos ha señalado que la nueva terminal “nos obligaría a incrementar la plantilla gradualmente hasta llegar a duplicarla”. En la actualidad son 14 los prácticos que conforman la plantilla y la compañía cuenta con 4 embarcaciones.