VALENCIA. El proyecto Eiffel es una iniciativa de investigación y desarrollo orientada a mejorar las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático mediante la integración de inteligencia artificial (IA) avanzada y datos de GEOSS (Global Earth Observation System of Systems).
Trabajando conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Prodevelop ha desarrollado una aplicación avanzada impulsada por IA para monitorizar y predecir la contaminación atmosférica generada por las actividades portuarias. Con más de 50.000 escalas de buques y millones de pasajeros que transitan anualmente por estos puertos, el objetivo del proyecto ha consistido en buscar propuestas que reduzcan la huella de carbono para minimizar el impacto ambiental en las áreas urbanas cercanas.
La aplicación Eiffel, co-diseñada con los principales actores, entre los que se encuentra la APB, emplea datos históricos enriquecidos de GEOSS (Copernicus) junto con información en tiempo real de la red de sensores de calidad del aire desplegada por la APB y pronósticos meteorológicos. Este sistema innovador monitoriza contaminantes como NO2, SO2 y partículas (PM10 y PM2.5), proporcionando predicciones con hasta 72 horas de antelación. Estas predicciones permitirían a las autoridades portuarias tomar decisiones con una base objetiva para reducir las emisiones y gestionar la contaminación de manera eficaz.