VALENCIA. Alineada con las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI), la NMSW marca un avance para mejorar el Índice de Desempeño Logístico de Georgia.
Esta plataforma optimiza la comunicación entre los actores marítimos, reduce la burocracia y promueve la claridad operativa mediante el intercambio transparente de datos. Este desarrollo abrirá el camino para la futura integración de Georgia en el sistema SafeSeaNet (SSN), posicionando al país como líder en innovación marítima regional.
Con el lanzamiento de la NMSW, Georgia se une a un grupo de comunidades marítimas a nivel mundial que han adoptado plenamente la transformación digital. Se espera que la NMSW eleve significativamente la eficiencia y la seguridad de las operaciones mediante la digitalización de los procesos de intercambio de información y la eliminación de redundancias. Los agentes marítimos, las autoridades portuarias y otros actores se beneficiarán de flujos de trabajo más optimizados, fomentando operaciones portuarias más rápidas y seguras.
Aleksi Akhvlediani, director de la Agencia de Transporte Marítimo (MTA), asegura que “la Ventanilla Única Marítima Nacional es una piedra angular en la transformación digital del sector marítimo de Georgia. Esta plataforma impulsará nuestra eficiencia, cumplimiento con los estándares globales y competitividad en el mercado internacional. Una de las principales prioridades de Georgia es el funcionamiento coordinado de los sectores de transporte y logística, la modernización y construcción de infraestructuras de transporte de acuerdo con los estándares internacionales, la armonización de la legislación con el derecho internacional y la integración en la Red Transeuropea de Transporte”.
Diseñada para abordar los desafíos únicos del sector marítimo, la NMSW busca reducir la complejidad y generar confianza entre los actores del transporte marítimo.
El diseño e implementación de la plataforma se llevaron a cabo siguiendo las normativas de la OMI y las mejores prácticas de la industria. Desde la definición de procesos hasta el soporte de software, Prodevelop y HPC garantizaron que la arquitectura de la NMSW sea robusta, conforme y escalable para futuras integraciones con sistemas marítimos internacionales.