Menú
Suscripción

Proyecto TopTier

  • Última actualización
    09 enero 2024 17:27

Según el World Shipping Council, como el tamaño de los buques portacontenedores ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, esto ha incrementado el riesgo de pérdida de contenedores en alta mar con el consiguiente riesgo de impactar en el medio ambiente marino y costero.

De esta forma, ante la preocupación de las autoridades y de la industria y la necesidad de evaluar la seguridad de los contenedores y mejorar las regulaciones y prácticas para evitar dicha pérdida en el mar, el World Shipping Council ha impulsado la puesta en marcha del Proyecto TopTier.

Los objetivos principales del Proyecto TopTier, según informan sus desarrolladores, son identificar y recomendar mejoras para el transporte, la estiba y la sujeción de los contenedores, además de proporcionar la comprensión técnica necesaria para llevar a cabo diseños e innovaciones que aporten en un futuro mayor seguridad.

TopTier aborda estos objetivos junto con un amplio consorcio de empresas y entidades interesadas tanto de la industria naviera como de las autoridades responsables de la seguridad general para garantizar la experiencia necesaria y lograr la aceptación de las propuestas.

El Proyecto TopTier comenzó en mayo de 2021. A mediados de 2022, el proyecto contaba ya con el apoyo de 40 participantes , entre ellos 3 autoridades nacionales, 10 grandes transportistas, 7 sociedades de clasificación y 5 fabricantes de trincajes. Entre los miembros del proyecto están navieras como Maersk, MSC, ONE, CMA CGM, Hapag Lloyd o Evergreen.

En la Fase 1 del proyecto se revisaron las prácticas y los incidentes que se vienen produciendo en los últimos años y se identificaron las principales brechas de seguridad. Esta fase concluyó con las tres primeras directrices para evitar la caída de contenedores, en torno al fenómeno denominado “balance paramétrico autoexcitado”, también conocido como resonancia paramétrica, que consiste en la aparición de movimientos de balanceo de muy elevada amplitud en buques de gran porte como los portacontenedores. El balanceo puede llegar incluso a superar los 45º y suele suceder de un modo repentino y en un período muy breve, según estudios de la Universidad de A Coruña.

Identificar en qué regiones o áreas marítimas del mundo existe un mayor riesgo de balanceo y establecer pautas de prevención y reacción también forma parte del proyecto.

A partir de aquí, a mediados de 2022, el trabajo del Proyecto TopTier pasó a la fase 2, de tal forma que se crearon seis grupos de trabajo que están llevando a cabo investigaciones y estudios técnicos detallados. Se espera que los resultados desembocarán en mejoras prácticas de seguridad a definir durante la fase 3 del proyecto.