Durante su intervención del jueves en la Asamblea General de ANAVE, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que “desarrollar la marina mercante es un asunto crucial”, de ahí que “la Estrategia Marítima sea fundamental para responder a las necesidades del sector”.
Entre los anuncios que hizo el ministro durante su intervención, hay que destacar el relativo al ETS. Según Puente, España ya ha recabado el apoyo de 10 estados de la UE en su posición contraria y vigilante, lo que ha permitido que “la Comisión haya decidido adelantar la publicación del primer informe de valoración del ETS al mes de diciembre de 2024, frente al plazo inicial de 2026”.
Por otro lado, Puente también anunció la próxima aprobación de un real decreto para lanzar la concesión directa de subvenciones para la formación en el ámbito del transporte aéreo y el transporte marítimo.
Además, se lanzará un programa de ayudas para la descarbonización de la flota marítima basado en una estrategia específica.
Por último, el ministro de Transportes anunció que próximamente será llevada por fin al Consejo de Ministros la reforma tanto del Texto Refundido de la Ley de Puertos como de la Ley de Navegación Marítima, con destacadas y esperadas reformas para el sector de la marina mercante.