Este proyecto tiene como objeto cumplir con los criterios de eficiencia energética actuales y legalizar las instalaciones existentes, de conformidad con lo previsto en la normativa legal de aplicación. Se pretende alcanzar unos altos niveles de eficiencia energética en el alumbrado exterior para conseguir una correcta visión, así como medida de seguridad para los usuarios en general.
Para lograrlo, se establecerán las condiciones técnicas de diseño para optimizar la eficiencia y ahorro energético en la instalación de alumbrado, cuya misión será la de mejorar la iluminación en las zonas afectadas, limitando el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica y reduciendo la luz intrusa o molesta acorde a la normativa actual.
Para ello, se realizará una sustitución de los actuales equipos instalados, que disponen en su mayoría de lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión (VSAP), por luminarias de tecnología LED.
También se implantará un sistema de telegestión que permita controlar en determinadas áreas el funcionamiento de los equipos de alumbrado, así como una serie de mejoras en el conjunto de la instalación. Con ello, el ahorro producido se incrementará en un 8,14 % más, siendo el ahorro total estimado superior al 59,6 %.
Esta obra también permitirá una reducción anual de 465.768 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Avilés está ejecutando un nuevo control de accesos para vehículos a los muelles de la margen izquierda, con doble carril de entrada y salida y caseta de control junto a Río Raíces. Este nuevo acceso sustituirá al actual de la Avenida de la Playa y se ubicará en el centro geométrico de los muelles de esta margen. Además de reducir los trayectos de los camiones pesados en el interior del puerto y contribuir a una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, en su construcción se han utilizado mezclas asfálticas medioambientalmente sostenibles en sustitución de las tradicionalmente utilizadas. actuaciones.
La AP de Avilés consigue un ahorro de energía de más de 50% con el proyecto de mejora energética en el alumbrado de los muelles