HUELVA. La apertura de la jornada ha contado con la intervención de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de Suncruise Andalucía, José García Fuentes.
Durante la inauguración del evento, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ensalzado “el papel cada vez más protagonista de la mujer en el turismo náutico, donde está ocupando su sitio. No somos solo parte importante de las tripulaciones, sino que cada vez hay más capitanas de cruceros que dirigen el barco y a su tripulación”, ha remarcado la titular de Fomento, que también ha extendido este desembarco en otras áreas como la logística o la gestión de servicios.
Asimismo, ha aprovechado para recordar que el Gobierno andaluz ha hecho una apuesta decidida por impulsar la economía azul y aprovechar los más de 1.000 kilómetros de litoral. Marifrán Carazo ha hecho repaso y ha recordado que “en sólo en tres años se han destinado más de 21 millones de euros a actuaciones de mejora en puertos de titularidad autonómica de la provincia de Huelva: Mazagón, Punta Umbría, El Rompido, El Terrón, Isla Cristina, El Granado, Ayamonte, Punta del Moral o Sanlúcar de Guadiana y tenemos previstas obras por valor de 5,1 millones más”.
“Buscamos que nuestras instalaciones portuarias estén en las mejores condiciones para facilitar con ello las diversas actividades que se desarrollan en los puertos andaluces, incluidas por supuesto la práctica deportiva, la actividad comercial y el turismo”, ha indicado la consejera, destacando la última iniciativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía: la instalación de muelles-gourmet como el que se está llevando a cabo en el puerto de Ayamonte.
Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido a Suncruise Andalucía, especialmente a su presidente y a su gerente, que hayan elegido el Puerto de Huelva para la organización de este importante foro, ya que representa una oportunidad para poner en valor el relevante papel que desempeñan las mujeres en la industria de cruceros y el turismo náutico deportivo, además de propiciar el intercambio de experiencias y continuar creciendo con la puesta en marcha de nuevos proyectos, “que conviertan al puerto de Huelva en un puerto boutique, destino de escalas de cruceros de pequeño porte y megayates, pertenecientes al segmento luxury”.