Así lo avanzó recientemente la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, quien se mostró totalmente dispuesta a tomar decisiones en favor de la sostenibilidad medioambiental. "Somos muy conscientes de la situación de emergencia climática en la que estamos" y la autoridad portuaria ha cumplido el compromiso que tenía con el Ayuntamiento de elaborar unos nuevos estudios sobre emisiones contaminantes en el enclave. "Entregaremos los estudios a principios de septiembre al Ayuntamiento, en la reunión que tenemos fijada con la teniente de alcalde de Ecología", Janet Sanz, avanzó Mercè Conesa.
La presidenta de la APB explicó que los nuevos estudios son "una actualización de los datos que teníamos en relación a las emisiones". Barcelona Regional ha sido la entidad encargada de realizar "un estudio sobre la movilidad y otro sobre la localización de las fuentes de emisiones del puerto", que es responsable "de entre un 7 y un 10% de las emisiones de la ciudad", recordó Mercè Conesa.
La presidenta del Puerto de Barcelona se decanta por la prudencia antes de tomar decisiones drásticas. "Antes de limitar, hay que evaluar los datos", remarcó. Y recordó que la APB ya ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones contaminantes en el recinto portuario y que hay otras, como la electrificación de muelles, en las que se está trabajando. "Antes de hablar de limitar, tenemos que ver cuál es el impacto de la actividad portuaria en la ciudad y cómo la autoridad portuaria se responsabiliza de que este impacto sea menor. Nosotros queremos establecer conjuntamente con la ciudad un plan de actuación", reiteró Mercè Conesa. Y concluyó asegurando que "si vamos a tener una electrificación de muelles, si vamos a una ECA en el Mediterráneo –en referencia a la creación de una zona de bajas emisiones como en el norte de Europa–, a lo mejor no hay que llevar a cabo una limitación de la actividad portuaria".