Menú
Suscripción

Puerto y Ayuntamiento de Valencia resuelven la situación de inseguridad de los concesionarios de La Marina

  • Última actualización
    05 diciembre 2023 14:09

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha acordado mantener los títulos concesionales otorgados por el Consorcio Valencia 2007, actualmente en liquidación, de los actuales concesionarios de espacio de dominio público portuario en la Marina del Puerto de Valencia en las condiciones que ya ostentaban.

VALENCIA. De este modo, ha asegurado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, “transmitimos seguridad y tranquilidad a los actuales concesionarios de la Marina y se mantiene la situación que en su día autorizó el Consorcio Valencia 2007”.

En este sentido, Mar Chao ha enfatizado en la velocidad “a la que hemos dado respuesta y solución a las concesiones del Consorcio Valencia 2007 y seguridad a los concesionarios, ya que mi nombramiento fue hace 3 meses y el de la alcaldesa hace solo 6 meses”.

Pliegos para las instalaciones náutico-deportivas

Asimismo, en la reunión del consejo de administración de la APV se ha aprobado el pliego de bases y el pliego de condiciones generales y particulares del “Concurso público para la adecuación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de Valencia”.

Esta convocatoria responde asimismo a los compromisos adquiridos en relación al expediente abierto al Reino de España por la Comisión Europea por presunta ayuda estatal al Consorcio Valencia 2007 (CV07), que cuestionaba que el CV07 explotaba la Marina en condiciones más ventajosas que otros concesionarios privados.

Mar Chao ha destacado que se ha tenido “mucha sensibilidad en los pliegos y se van a primar en los criterios de valor aspectos cualitativos por encima de los cuantitativos. No hemos primado los ingresos que se podrían conseguir”. Asimismo ha indicado que se está haciendo en el Puerto de Valencia lo mismo que en otros enclaves como Barcelona.

Asimismo, el pliego incorpora una cláusula para facilitar que Valencia pueda celebrar en un futuro la América´s Cup. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha apuntado que esta cláusula “obligará al concesionario a colaborar en eventos que sean trascendentes para la ciudad como puede ser la Copa América”, de la que Mar Chao ha dicho que están “sentando las bases”.

Cooperación con el Ayuntamiento de Valencia

El organismo rector de la Autoridad Portuaria de Valencia ha acordado asimismo autorizar a su presidenta a iniciar los trámites necesarios para poner en marcha un órgano de cooperación para la gestión de los bienes demaniales, excepto los destinados a usos náutico-deportivos y náutico-recreativos, y patrimoniales que conforman la Marina de Valencia.

Como ya publicó Diario del Puerto, el Ayuntamiento aprobó en pleno proponer esta fórmula a la Autoridad Portuaria de Valencia. En esta iniciativa no estará presente la Generalitat Valenciana, con la que se contará una vez finalice el proceso de liquidación del consorcio Valencia 2007.